Trámites para Unidades de Catastro Municipal (Lineamientos para la Operatividad de los Catastro Municipales)

Por los servicios prestados por la Secretaría de Finanzas, en relación con la Dirección de Catastro y las Unidades de Catastro Municipal, se deberán pagar los derechos correspondientes en cumplimiento al articulo 78 de la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco.

Formato de Gestión Catastral

Con fundamento en el Artículo 3 de los Lineamiento para la Operatividad de los Catastros del Estado de Tabasco el cual estipula: Para cualquier trámite será necesario que los propietarios, poseedores o fedatarios públicos que intervengan en la operación, lo soliciten a la autoridad catastral de su municipalidad, mediante los formatos autorizados por la Secretaría de Finanzas, debidamente requisitados y firmados por el solicitante, que se describen a continuación:

I. Formato Único de Gestión Catastral, que se requisitará conforme al trámite que se pretende realizar, tales como: Rectificación de medidas y colindancias, Certificación de Valor Catastral, Rectificación de datos, Certificación de documentos, Cédula Catastral y copia simple de documentos catastrales. Los formatos deberán de contener:

a) Rectificación de medidas y colindancias: Municipio, datos completos del propietario o poseedor y copia de su identificación oficial vigente ampliada al 200%, número de cuenta catastral, ubicación física del predios y anexarse el recibo de pago de derechos.

Para hacer el levantamiento del predio, se requiere que este se encuentre libre de maleza o cualquier cuerpo que obstruya el paso del personal y el equipo de medición.

b) Certificación de Valor Catastral: Municipio, datos completos del propietario o poseedor, número de cuenta catastral, superficie del terreno, superficie de construcción, ubicación y anexarse planos con coordenadas UTM y geográficas del predio, recibo de pago de derechos y recibo de impuesto predial (original y 2 copias de cada documento)

c) Rectificación de datos: Municipio, datos completos del propietario o poseedor y copia de su identificación oficial vigente ampliada al 200%, número de cuenta catastral, ubicación, superficie, descripción de la inconformidad.

En el caso en el que cuando la información asentada en el Padrón Catastral no coincida con los datos reales, se deberá mencionar mediante el formato de Recurso de Inconformidad.

d) Certificación de Documentos: Municipio, datos completos del propietario o poseedor y copia de su identificación oficial vigente ampliada al 200%, número de cuenta catastral y anexarse el recibo de pago de derechos.

e) Cedula Catastral: Municipio, datos completos del propietario o poseedor y copia de su identificación oficial vigente ampliada al 200%, número de cuenta catastral y anexarse el recibo de pago de derechos.

f) Copia simple de documentos catastrales: Municipio, datos completos del propietario o poseedor y copia de su identificación oficial vigente ampliada al 200%, número de cuenta catastral y anexarse el recibo de pago de derechos.

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Formato de Gestión Catastral
Formato de Manifestación Única Catastral

Con fundamento en el punto Quinto de los Considerandos de la Reforma a los Lineamiento para la Operatividad de los Catastros del Estado de Tabasco, de fecha 28 de junio de 2023, donde estipula: Que la Manifestación Catastral constituye el requisito esencial que vertebra toda la actividad en materia de catastro, la cual es una notificación a la autoridad competente para que mantenga actualizado el inventario de la propiedad raíz en el Estado, y paralelamente coadyuve al cobro adecuado de los impuestos y derechos correspondientes.

Con fundamento en el Artículo 9, fracción III, de los Lineamientos para la Operatividad de los Catastros del Estado de Tabasco el cual estipula: Se presenta la Manifestación Catastral Única físicamente, por triplicado, ante la Unidad Catastral Municipal que corresponda o vía remota en documento digital en el sistema establecido por la Dirección, acompañado en ambos casos, física o vía remota, de los siguientes documentos:

a) Documento que justifique la propiedad o posesión del predio (1 copia cotejada de la escritura pública formalizada ante federativo público).

b) Plano del predio y de las construcciones (Formato SF-DC-P1) debidamente sellado y validado durante la expedición del certificado de calor catastral. Original validad y 2 copias.

c) Plano de reserva, en su caso. 3 copias.

d) Último recibo del impuesto predial. 2 copias.

e) Valor Catastral y Avaluó Comercial vigentes al momento de la firma de la escritura pública. 1 copia. La vigencia de los documentos referido se tomará al momento de la firma de la escritura y no al momento de la realización del trámite.

f) Formato Único de Declaración de Traslado de Dominio (SF-DC-TD1). 3 copias.

g) Recibo de pago del Traslado de Dominio. 1 copia.

h) Credencial de elector y/o identificación Oficial del nuevo propietario o poseedor al 200% de impresión. 2 copias.

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Formato de Manifestación Única Catastral
Formato Único de Declaración de Traslado de Dominio SF-DC-TD1

Con fundamento en los artículos78, 108, 109, 110, 111, 112, 113,114 y Art. 5To Transitorio de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco en Vigor

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Formato Único de Declaración de Traslado de Dominio SF-DC-TD1
Formato de Plano SF-DC-PI

Con fundamento en el Artículo 4 de los Lineamiento para la Operatividad de los Catastros del Estado de Tabasco el cual estipula: Los propietarios o poseedores de bienes inmuebles así como los peritos dibujantes, deberán cumplir con las siguientes normas para el llenado de Planos:

I. Utilizar el formato SF-DC-P1 autorizado por la Dirección de Catastro;

II. Dibujar la planta del predio y construcción a escala, con sus medidas correspondientes, señalando la orientación:

III. La elaboración de plano deberá hacerse de acuerdo a los Marcos de Referencia Internacional (ITRF2008 Zona 15 N) y asentar las coordenadas UTM y geográficas del predio;

IV. Señalar las características de la Construcción;

V. Señalar los servicios municipales con los que cuenta el predio;

VI. Especificar los datos completos de quien levantó y dibujó, así como las acotaciones, escala y fecha;

VII. Nombre del propietario o poseedor con datos completos que incluya CURP y ubicación del predio;

VIII. Área destinada para datos del predio;

IX. Orientación y localización macro a escala, especificando la Manzana en que se ubica el predio y señalando la distancia del predio a la esquina más próxima y la nomenclatura de las calles que convergen en esa esquina; y

X. Planta de conjunto especificando la orientación, medidas y colindancias y área destinada para sello y firmas autorizadas.

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Formato de Plano FORMATO SF-DC-PI
Formato de Carta Colindante

El Formato deberá estar debidamente requisitado con letra clara y legible, sin tachaduras ni abreviaciones.

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Formato de Carta Colindante