Modernización Catastral

El Proyecto de Modernización Catastral que lleva a cabo la Dirección de Catastro del Estado de Tabasco en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) busca contribuir al ordenamiento y planeación territorial mediante la modernización de la institución catastral con la finalidad de brindar certeza jurídica patrimonial a todos los ciudadanos a partir de la conservación, integración, actualización y homologación de la información catastral. Así mismo para mejorar los ingresos propios de cada Municipio a través del incremento de la recaudación del impuesto predial.

Otros puntos importantes a considerar en el Proyecto de Modernización es la implementación del Sistema de Gestión Integral Catastral en los 17 Municipios, lo cual permitirá que los movimientos catastrales que realizan, sean eficientes al agilizar los trámites del ciudadano e incrementar la recaudación mediante los diferentes impuestos que se cobran. , establecer el Marco Jurídico para homologar los procesos de la Gestión Catastral en el Estado de Tabasco con el fin de contar con procesos modernos y eficientes que permitan a los Municipios trabajar de forma ordenada y transparente acorde con el Modelo Óptimo de Catastro.

También los objetivos de este Proyecto para este 2023 son:

  • Mejorar el perfil laboral de cada persona adscrita a esta Dirección de Catastro, estableciendo un programa de Capacitación al personal en el manejo de nuevas herramientas y objetivos estratégicos para el correcto uso y manejo de la cartografía del Estado de Tabasco.
  • Continuar con el trazo de la cartografía de los 17 Municipios del Estado.
  • Clasificación, digitalización y resguardo digital y físico de los planos que conforman parte del acervo histórico.
  • Dar continuación a la capacitación del personal de la Dirección de Catastro y los 17 Municipios del Estado.
  • Fortalecer las Políticas Institucionales a través de la firma de convenios para lograr la Interoperabilidad de la información entre el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entre otros.
  • Fomentar la Cultura Catastral entre los ciudadanos con la finalidad de aumentar el conocimiento del Catastro.