Informe Ingresos y Egresos Segungo Trimestre

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LOS INGRESOS Y EGRESOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE TABASCO SEGUNDO TRIMESTRE 2022 Secretaría de Finanzas

2 SEGUNDO INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LOS INGRESOS Y EGRESOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE TABASCO 2022. PRESENTACIÓN.....................................................................................................................................................4 I. ENTORNO ECONÓMICO ..............................................................................................................................6 I.1. Internacional. ................................................................................................................................................................................. 6 I.2. Nacional............................................................................................................................................................................................ 8 I.2.1. Empleo...................................................................................................................................................................................... 8 I.2.2. Inflación. ................................................................................................................................................................................10 I.2.3. Finanzas Públicas...............................................................................................................................................................10 I.2.4. Ingresos Presupuestarios. ..............................................................................................................................................11 I.2.5. Gasto Presupuestario y Gasto Programable. ..........................................................................................................14 I.2.6. Deuda del Gobierno Federal. .........................................................................................................................................16 I.3. Estatal..............................................................................................................................................................................................16 I.3.1. Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). ...............................................................16 I.3.2. Empleo....................................................................................................................................................................................18 I.3.3. Inflación. ................................................................................................................................................................................19 II. INGRESOS PÚBLICOS................................................................................................................................ 21 II.1. Ingresos totales..........................................................................................................................................................................21 II.1.1. Recursos propios. .............................................................................................................................................................23 II.1.1.1. Impuestos....................................................................................................................................................................24 II.1.1.2. Derechos. .....................................................................................................................................................................26 II. 1.1.3. Productos. ..................................................................................................................................................................29 II.1.1.4. Aprovechamientos. .................................................................................................................................................30 II.1.1.5. Venta de Bienes y Servicios. ................................................................................................................................32 II.1.2. Ingresos Federales. ..........................................................................................................................................................41 II.1.2.1. Participaciones..........................................................................................................................................................42 II.1.2.2. Aportaciones. .............................................................................................................................................................48 II.1.2.3. Convenios. ...................................................................................................................................................................50 II.1.2.4. Incentivos derivados de la Colaboración Fiscal. .........................................................................................51 II.1.2.5. Ramo 23. ......................................................................................................................................................................53 II.1.2.6. Participaciones y Aportaciones Municipales................................................................................................54

3 II.1.3. Ingresos Derivados de Financiamiento. ..................................................................................................................57 II.1.3.1. Indicadores de Auditoría Fiscal en Impuestos Federales. ......................................................................57 II.1.3.2. Indicadores de Auditoría Fiscal en Impuestos Estatales. ........................................................................58 III. EGRESOS DEL ESTADO. ........................................................................................................................... 62 III.1. Gasto Neto Total. .....................................................................................................................................................................62 III.2. Poder Ejecutivo (Dependencias y Transferencias a Organismos Descentralizados)..................................65 III.2.1 Clasificación Económica del Gasto. ...........................................................................................................................66 III.2.2. Clasificación Administrativa del Gobierno del Estado. ...................................................................................67 III.2.3. Clasificación Funcional. ................................................................................................................................................70 IV. DEUDA PÚBLICA ........................................................................................................................................ 72 IV.1.Situación de la Deuda Pública a Largo Plazo y Obligaciones. .................................................................................72 IV.2. Antecedentes de la Deuda Pública a Largo Plazo. ......................................................................................................74 IV.3. Obligaciones a Corto Plazo. .................................................................................................................................................78 V. FIDEICOMISOS............................................................................................................................................ 87

4 PRESENTACIÓN En cumplimiento a lo estipulado en los artículos 51 fracción VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; 7 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios; 7 fracción I, IV y V de la Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios; 2 fracción II de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco; 2 de la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco; así como, el artículo 61 del Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco, ambos para el Ejercicio Fiscal de 2022, se rinde a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del H. Congreso del Estado de Tabasco, el Segundo Informe Trimestral 2022 sobre la Situación Económica, los Ingresos y Egresos Públicos del Estado de Tabasco. En el punto número uno del informe se incluye una descripción del entorno económico internacional, nacional y estatal, destacando principalmente temas como la Población Económicamente Activa (PEA), Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), los cuales explican la relación que incidieron en la evolución de las finanzas públicas del Estado. En el punto número dos se detalla la evolución de los Ingresos Públicos, así como, los indicadores fiscales que reflejan el comportamiento de los ingresos. Su explicación incluye indicadores de desempeño fiscal, de auditoría fiscal en impuestos federales e impuestos estatales, los cuales se comparan con el año inmediato anterior. También se presenta un comparativo entre lo reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Cuadro de Participaciones Pagadas a las Entidades Federativas contenido en la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública, Enero– Junio 2022 que envía al Congreso de la Unión y lo reportado en el mismo sentido en este Informe, contemplando la parte que es transferida por la Federación y la que es recaudada por el Estado y que conforme a la normatividad federal aplicable en la materia, forma parte de las Participaciones. Además, se incluye información de recursos derivados de convenios.

5 En el punto número tres se especifican los egresos públicos de la Entidad, divididos en gasto programable y no programable: El programable del Poder Ejecutivo se presenta en sus tres clasificaciones: administrativa, económica y funcional; y el no programable: en transferencias a municipios y servicios de la deuda pública. El punto número cuatro refiere información de la Deuda Pública a Largo Plazo y de las Obligaciones a Corto Plazo, y por último se incluye un apartado que muestra información de los Fideicomisos actualmente a cargo del Gobierno Estatal. Es necesario precisar que todas las cifras reportadas son preliminares y los datos finales se reportarán en la Cuenta Pública 2022.

ENTORNO ECONÓMICO

6 I. ENTORNO ECONÓMICO I.1. Internacional. La economía global, siguió enfrentando retos de diversas índoles en el segundo trimestre del año. A pesar que se observaron que los niveles de volatilidad en los precios de las materias primas alcanzaron su nivel máximo tras el impacto de la pandemia del COVID-19 en Asia y la invasión rusa a Ucrania, durante el mes de junio comenzaron a descender en respuesta a las señales de una desaceleración económica a nivel mundial. En el segundo trimestre del año, el comercio internacional, mostro un signo de recuperación en las disrupciones de las cadenas globales de valor. Los costos de los transportes de fletes marítimos comenzaron a reducir con respecto al trimestre anterior, mientras que los precios de los semiconductores mostraron un crecimiento mucho menor al observado. Por otra parte, en los principales puertos de Estados Unidos, los cuellos de botellas comenzaron a relajarse, con excepción de China que mantuvo su política de confinamiento ante el aumento de caso de COVID-19. A pesar de un debilitamiento de los choques externos, continúa la incertidumbre sobre la persistencia de las presiones inflacionarias en la economía. En comparación con el primer periodo del año, los bancos centrales han adopto una postura monetaria más restrictivas, elevando su tasa de interés de manera significativa y enviando señales más contundentes sobre su decisión de mantener ancladas las expectativas de mediano plazo y conducir la inflación hacia su objetivo de largo plazo. La Reserva Federal (FED) en EE.UU, ha dejado claro que su alta inflación, es producto de una mayor demanda agregada así como disrupciones de ofertas adicionales y más persistentes que las anticipadas. En lo que va del año y a pesar de la coyuntura global, en varias en cuestas la economía mexicana se ha mostrado resiliente y con un desempeño pósito por arriba de los anticipado, esto debido a que las actividades económicas continuaron avanzando a tasas trimestrales y anuales mayores a las previstas en la encuesta. En el segundo trimestre del año, la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), registró un crecimiento de 1.0 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad y acumuló 2.0 por ciento de crecimiento anual. Todas las actividades registraron un aumento trimestral con cifras ajustadas por estacionalidad: las primarias 0.9 por ciento, las secundarias 0.9 por ciento y las terciarias 1.0 por ciento.

7 Para lograr los resultados, la demanda interna jugo un papel importante. El consumo privado mostró un crecimiento mensual de 0.8 por ciento. Por su parte, el consumo de servicios tuvo un crecimiento del 1.4 por ciento mensual. Por otra parte la inversión fija bruta se expandió 1.9 por ciento. En el rubro de maquinaria y equipo creció un 4.1 por ciento, mientras que el de construcción continuó con un rezago de su nivel pre-pandemia (92.1 por ciento), cabe destacar que en abril este rubro se expandió 0.7 por ciento en el mes de abril. En los niveles de empleo, también se pueden reflejar los desempeños en las actividades económicas. De acuerdo a la publicación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el promedio de abril a junio registró un incremento de 1.3 millones de plazas de trabajo respecto al promedio observado en enero-marzo de este año. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo formal presentó un incremento de 172 mil trabajadores en el mes de junio, esto con respecto al cierre del primer trimestre del año. Cabe destacar que, entre los empleos formales creados en el IMSS, 155 mil son permanentes, tendencia que se mantuvo positiva por 23 meses consecutivos. En materia de comercio exterior, el valor de las exportaciones totales se expandió 5.6 por ciento trimestral, impulsado al alza por el desempeño de los componentes manufactureros noautomotriz y petrolero, que exhibieron crecimientos trimestrales de 4.4 y 23.8 por ciento, respectivamente, con cifras ajustadas por estacionalidad. Otro elemento por destacar es el crecimiento trimestral de 5.3 por ciento de las exportaciones manufactureras dirigidas a EE.UU., con lo cual se posicionó como su segundo socio comercial con una participación de 14.2 por ciento en enero a mayo de 2022. Por su parte, el valor total de las importaciones se incrementó en 12.1 por ciento respecto al trimestre anterior, en el contexto de una mayor recuperación de la demanda interna y del incremento en los precios de materias primas relacionadas e insumos intermedios. Con respecto al de comercio exterior, se expandió 5.6 por ciento el valor de las exportaciones totales, impulsado al alza por el desempeño de los componentes manufactureros noautomotriz y petrolero, que exhibieron crecimientos trimestrales de 4.4 y 23.8 por ciento, respectivamente, con cifras ajustadas por estacionalidad. Las exportaciones manufactureras dirigidas a Estados Unidos, tuvieron un crecimiento del 5.3 por ciento, con esto logrando una

8 participación del 14.2 por ciento de enero a mayo, obteniendo una posición como un segundo socio comercial. Por su parte, el valor total de las importaciones tuvo un incremento de 12.1 por ciento con respecto al trimestre anterior, en el contexto de una mayor recuperación de la demanda interna y del incremento en los precios de materias primas relacionadas e insumos intermedios.1 I.2. Nacional. I.2.1. Empleo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene registrado 21,068,708 puestos de trabajo al 30 de junio del 2022, el 86.9 por ciento son permanentes, mientras que el 13.1 por ciento son eventuales. De enero a junio, el crecimiento de puestos es de 448,500, de los cuales el 79.9 por ciento son empleos permanentes. Cabe destacar que solo en el mes de junio se registró un aumento de 60,221 puestos, que equivale a una tasa mensual de 0.3 por ciento. Se ha observado un crecimiento de 893,328 puestos, en los últimos 12 meses, esto equivale a una tasa anual de 4.4 por ciento. Es importante resaltar, que este crecimiento es la más alta desde que se tiene un registro considerando periodos comparables. Con respecto al empleo permanente se presentó un aumento de 973,998 puestos en el mismo periodo. Los sectores económicos que tiene mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son transporte y comunicación con un 12.6 por ciento, construcción con 5.5 por ciento y comercio con 5.3 por ciento. Con respecto a las entidades federativas, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 13.5 por ciento. El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajaos afiliados al IMSS al cierre del mes de marzo alcanzo un monto de 480.1 pesos. Este salario representa un incremento anual nominal de 11.1 por ciento, con respecto al salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento. 1 Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Segundo Trimestre 2022.- SHCP.

9 Al 30 de junio de 2022, 7,715,364 personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS. De igual manera, se tienen registrados al Seguro de Salud para la Familia a 192,316 afiliados a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS. El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de 231.5 pesos, mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de 156.2 pesos.2 Fuente: Comunicado IMSS 341/2022.- 05 de julio de 2022. 2 Comunicado IMSS 341/2022.- 05 de julio de 2022.

10 I.2.2. Inflación. Durante el segundo trimestre del año, la inflación en México continúo al alza y aumento en 0.5 puntos porcentuales (pp), respecto al trimestre previo. Lo anterior se explica por factores de oferta como las sequías, los brotes de gripe aviar y la escasez de materiales industriales como el vidrio y el aluminio. Por otro lado, en la demanda se suma la normalización del consumo de servicios de alto contacto entre personas como son: los servicios turísticos, loncherías, torterias, taquerías y restaurantes. Durante el segundo trimestre del año, el peso mexicano tuvo una depreciación menos que las divisas de países emergentes y de América Latina. Al 30 de junio el tipo de cambio mostro una depreciación de 1.3 por ciento, frente a la moneda de Estados Unidos, mientras que en otros países que su moneda se deprecio, tal es el caso de Chile con un 16.8 por ciento, Argentina 12.8 por ciento, Brasil 10.9 por ciento y Colombia 10.2 por ciento. Sin embargo, el promedio de la volatilidad implícita del peso mexicano a un mes aumentó en el segundo trimestre al alcanzar un promedio de 11.7 por ciento, 0.6 pp por arriba del promedio del trimestre anterior El Banco de México durante el segundo trimestre del 2022, implemento una postura que destaco una tasa de referencia elevada de 6.50 a 7.75 por ciento, cabe destacar que este ajuste contiene un incremento histórico de 75 puntos bases (pb).3 I.2.3. Finanzas Públicas. En el segundo trimestre del año, las finanzas públicas tuvieron un resultado mejor a lo esperado. Por su parte el balance primario registró un superávit de 200.5 mil millones de pesos (mmp), esto representó una mejora de 196.8 mmp con respecto a lo programado. Por otro lado, el balance público registró un menor déficit con respecto al programa en 185.3 mmp, cabe destacar, que este déficit fue menor al observado en los primeros seis meses de 2021, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del déficit, se ubicaron en 266.5 mmp.4 3 Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Segundo Trimestre 2022.- SHCP. 4 Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Segundo Trimestre 2022.- SHCP.

11 I.2.4. Ingresos Presupuestarios. Durante el segundo trimestre del año, los ingresos presupuestarios del Sector Público se ubicaron en 3 billones 305 mil 120 millones de pesos. Este monto es mayor en 159 mil 437 millones de pesos que lo estimado en el programa, representando con ello un crecimiento real anual de 4.9 por ciento. Respecto a la composición de los ingresos presupuestarios, al Gobierno Federal le corresponden 75.4 por ciento, a las Empresas Productivas del Estado (Pemex y CFE) el 16.7 por ciento, mientras que a los restante organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) el 7.8 por ciento. En cuanto a la composición de los ingresos por su fuente de generación, el 62.0 por ciento del total pertenecen a los ingresos tributarios, el 18.0 por ciento a los petroleros, el 6.2 por ciento a los no tributarios del Gobierno Federal, el 7.8 por ciento a los de organismos bajo control presupuestario directo y el 6.0 por ciento los de la CFE. La evolución de los principales rubros de ingresos durante enero-junio de 2022 fue la siguiente:  Los ingresos petroleros del Sector Público se ubicaron en 594 mil 194 millones de pesos, monto superior en 53 mil 442 millones de pesos a lo programado y en 29.4 por ciento real. Estos resultados son por un mayor precio del petróleo, así como por el efecto del registro de las aportaciones patrimoniales del gobierno a Pemex por 45 mil 438 millones de pesos para amortización de deuda y por 23 mil millones de pesos para la compra de la Refinería Deer Park, factores que se compensaron parcialmente con una mayor compra de combustibles para reventa. En los mayores ingresos respecto al año anterior, también influyeron las mayores ventas internas, que mostraron un crecimiento real anual de 14.9 por ciento en el periodo enero-junio.  Los ingresos petroleros del Gobierno Federal fueron mayores a lo programado en 55 mil 113 millones de pesos y superiores respecto al monto observado el año anterior en 37.6 por ciento real. Por su parte, los ingresos de Pemex fueron inferiores a lo programado en 1 mil 671 millones de pesos, aunque con respecto al primer semestre del año anterior mostraron un crecimiento real de 24.4 por ciento, debido al mayor precio de exportación del crudo mexicano y mayores ventas internas.  Por su parte, los ingresos tributarios sumaron 2 billones 49 mil 681 millones de pesos, monto superior al programa en 6 mil 433 millones de pesos y mayor a lo

12 observado en los primeros seis meses de 2021 en 2.7 por ciento en términos reales. Este resultado ya considera el efecto de los estímulos adicionales al IEPS de combustibles, cuya finalidad es que los precios al público no aumenten en términos reales y se vuelvan una presión inflacionaria adicional.  Al excluir el IEPS de gasolinas y diésel, los ingresos tributarios fueron superiores al programa en 172 mil 842 millones de pesos y en 11.9 por ciento real respecto al primer semestre de 2021. Cabe destacar que, desde diciembre de 2021, dicho rubro ha mostrado cada mes expansiones con respecto al mismo mes del año anterior. El comportamiento observado de la recaudación es resultado de un mayor nivel de actividad económica, el cual se refleja positivamente en el desempeño del consumo privado y los ingresos reales de las familias, así como a la implementación de diversas acciones para mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte del SAT.  Al interior, destaca la recaudación del ISR, la cual sumó 1 billón 256 mil 924 millones de pesos, ubicándose por arriba del monto programado para el período en 134 mil 146 millones de pesos y de lo registrado el primer semestre del año pasado en 16.1 por ciento real, destacando siete meses de crecimiento anual. Además, el impuesto sobre las importaciones fue mayor en 9 mil 178 millones de pesos en comparación con lo previsto en el programa y mostró un crecimiento de 24.4 por ciento real con respecto al primer semestre de 2021.  Por su parte, la recaudación del IVA alcanzó los 621 mil 550 millones de pesos durante los primeros seis meses del año, monto superior en 14 mil 623 millones de pesos respecto a lo previsto en el programa y en 3.4 por ciento real en comparación con lo observado en el primer semestre de 2021. Con este desempeño, el IVA acumuló tres meses de crecimientos anuales consecutivos con respecto al mismo mes del año anterior.  Los ingresos no tributarios sumaron 205 mil 509 millones de pesos, monto superior en 77 mil 669 millones de pesos respecto a lo aprobado e inferior a lo observado en el primer semestre de 2021 en 21.6 por ciento real. Esto se explica por la mayor recaudación de derechos respecto a lo previsto en el programa en 43 mil 621 millones de pesos, así como a que en este año los aprovechamientos por recuperación de patrimonio de fideicomisos han sido inferiores a las del año anterior.  Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 258 mil 930 millones de pesos, monto superior en 17 mil 887 millones de pesos a lo programado y en 7.2 por

13 ciento real respecto al primer semestre del año anterior. Este desempeño obedece a mayores ingresos del IMSS respecto al programa en 8.6 por ciento y al año anterior en 8.1 por ciento real.  Los ingresos propios de CFE ascendieron a 196 mil 806 millones de pesos, cifra superior en 4 mil 7 millones de pesos a lo previsto en el programa. Respecto al año anterior fueron superiores en 2.1 por ciento real debido a mayores ventas e ingresos diversos. 5 2021 Programa Observado* TOTAL 2,931,287.0 3,145,682.2 3,305,119.5 159,437.3 4.9 Petroleros 427,138.2 540,751.8 594,193.7 53,441.9 29.4 266,041.8 357,447.3 355,776.4 -1,670.9 24.4 Gobierno Federal*** 161,096.4 183,304.5 238,417.3 55,112.8 37.6 Fondo Mexicano del Petróleo 161,196.9 183,276.3 235,993.5 52,717.2 36.2 ISR de contratistas y asignatarios -100.5 28.2 2,423.8 2,395.6 n.s. 2,504,148.8 2,604,930.40 2,710,925.8 105,995.4 0.7 2,100,270.2 2,171,088.1 2,255,189.8 84,101.7 -0.1 Tributarios 1,856,346.2 2,043,247.7 2,049,680.5 6,432.8 2.7 Impuesto sobre la renta 1,006,872.7 1,122,777.9 1,256,923.7 134,145.8 16.1 Impuesto al valor agregado 559,145.6 606,926.7 621,549.5 14,622.8 3.4 Producción y servicios 221,324.2 239,336.3 74,917.9 -164,418.4 -68.5 Importaciones 32,632.1 34,461.1 43,638.8 9,177.7 24.4 Impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos 3,447.1 3,714.8 3,631.6 -83.2 -2.0 Otros 32,924.5 36,030.9 49,019.0 12,988.1 38.5 No Tributarios 243,924.0 127,840.4 205,509.2 77,668.8 -21.6 Organismos de control presupuestario directo 224,590.9 241,043.3 258,929.8 17,886.5 7.2 202,295.8 216,380.1 235,069.9 18,689.8 8.1 22,295.0 24,663.2 23,859.9 -803.3 -0.5 179,287.7 192,799.0 196,806.3 4,007.3 2.1 Partidas informativas: Ingresos tributarios sin IEPS de combustibles 1,721,748.5 1,898,893.7 2,071,735.9 172,842.2 11.9 Enero-Junio Var.% real Empresa Productiva del Estado (Pemex)** No Petroleros 2022 Diferencia Nominal INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO (Millones de Pesos) Gobierno Federal IMSS ISSSTE Empresa Productiva del Estado (CFE) Nota: Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo. *Cifras Preliminares. n.s.: no significativo ** Los ingresos propios incluyen los ingresos netos por ventas internas y externas, así como ingresos diversos derivados de servicios y aportaciones patrimoniales, entre otros. *** Incluye los ingresos que el gobierno recibe a través del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y la recaudación de ISR que se produce por los nuevos contratos y asignaciones en materia de hidrocarburos. Fuente: Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Segundo Trimestre 2022.- SHCP. 5 Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Segundo Trimestre 2022.- SHCP.

14 I.2.5. Gasto Presupuestario y Gasto Programable. En lo que va del año, el Gobierno de México ha reafirmado su compromiso de ejercer un gasto público enfocado al combate de las desigualdades sociales, económicas y regionales, al tiempo que asigna recursos en beneficio de diversos proyectos de inversión en materias energética y de comunicaciones y transportes, esto con el fin de incidir en el crecimiento de la actividad económica y el desarrollo en el largo plazo. Durante este trimestre, el gasto neto pagado se situó en 3 billones 508 mil 802 millones de pesos, monto inferior al previsto en el programa de los Calendarios de Presupuesto Autorizados para el Ejercicio Fiscal 2021, publicados el 13 de diciembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación en 27 mil 372 millones de pesos y el mayor registrado en el mismo semestre del año anterior en 2.1 por ciento real. El gasto primario por su parte en término reales fue superior en 2.2 por ciento, el gasto neto disminuyó 0.7 por ciento real excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero, por otra parte, el gasto corriente estructural fue inferior en 2.1 por ciento real, en comparación con el mismo periodo del año 2021. Las menores erogaciones respecto al programa obedecen a un menor gasto programable, el cual se ubicó por debajo del monto previsto en el programa en 47 mil 977 millones de pesos. Fueron menores las erogaciones de la Administración Pública Centralizada en 35 mil 72 millones de pesos, del ISSSTE 21 mil 843 millones de pesos, de Pemex 29 mil 419 millones de pesos y de los entes autónomos en 15 mil 84 millones de pesos, respectivamente. Por su parte la CFE con en 44 mil 333 millones y el IMSS con 12 mil 468 millones de pesos registraron un mayor gasto.6 6 Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Segundo Trimestre 2022.- SHCP.

15 2020 Programa Observado* Total 3,194,659.4 3,536,174.1 3,508,802.4 -27,371.7 2.1 Gastos primario 2,841,231.7 3,142,240.8 3,121,546.8 -20,694.0 2.2 Programable 2,345,909.2 2,582,586.2 2,534,609.7 -47,976.5 0.5 Gobierno Federal 175,440.0 1,908,697.2 1,858,541.2 -50,156.0 -1.6 Ramos autónomos 57,707.8 70,834.2 55,750.2 -15,084.0 -10.2 Ramos administrativos 729,646.3 785,834.8 766,445.9 -19,388.9 -2.3 Ramos generales 969,085.9 1,052,028.2 1,036,345.1 -15,683.1 -0.5 Organismos de control presupuestario directo 596,321.1 668,195.9 658,820.6 -9,375.3 2.8 IMSS 401,770.4 442,090.0 454,558.1 12,468.1 5.2 ISSSTE 194,550.7 226,105.9 204,262.5 -21,843.4 -2.4 Empresas productivas del Estado 515,670.7 557,663.1 572,576.5 14,913.4 3.3 Pemex 280,612.3 346,715.1 317,295.7 -29,419.4 5.2 CFE 235,058.4 210,948.0 255,280.8 44,332.8 1.0 (-) Operaciones compensadas 522,522.6 551,969.9 555,328.4 3,358.5 -1.2 No programable 495,322.5 559,654.6 586,937.1 27,282.5 10.2 Participaciones 492,544.1 529,654.6 581,173.7 51,519.1 9.7 Adefas y otros 2,778.4 30,000.0 5,763.3 -24,236.7 92.9 Costo financiero 353,427.8 393,933.2 387,255.6 -6,677.6 1.9 Partidas informativas Gasto neto total sin erogaciones en inversiones financieras, pago de pensiones, participaciones y costos financieros 1,673,674.5 1,935,639.8 1,786,248.2 -149,391.6 -0.7 Gasto neto total sin erogaciones en inversiones financieras, pago de pensiones y participaciones 2,027,102.3 2,329,573.0 2,173,503.9 -156,069.1 -0.3 Gasto neto total sin erogaciones en inversiones financieras 3,020,776.8 3,431,646.4 3,322,355.9 -109,290.5 2.3 Gasto corriente estructural 1,206,707.7 1,367,418.3 1,269,697.9 -97,720.4 -2.1 Var.% real 2022 GASTO TOTAL DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO (Millones de pesos) Enero - Junio Diferencia Nominal Nota: Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo * Cifras preliminares. Fuente: Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Segundo Trimestre 2022.- SHCP.

16 I.2.6. Deuda del Gobierno Federal. En el segundo trimestre del año, se situó la deuda neta del Gobierno Federal en 10 billones 661 mil 871.6 millones de pesos. La estructura del portafolio actual de la deuda mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional, representando, al 30 de junio de 2022, el 79.0 por ciento del saldo de la deuda neta del Gobierno Federal.7 Total Interna Externa Total Interna Externa Total (Millones de pesos) 10,395,086.6 8,074,410.2 2,320,676.4 10,661,871.6 8,418,778.9 2,243,092.7 Sin bonos de pensión 10,240,236.6 7,919,560.2 2,320,676.4 10,507,021.6 8,263,928.9 2,243,092.7 Bonos de pensión CFE* 154,850.00 154,850.0 0.0 154,850.0 154,850.0 0.0 Total (% de PIB Anual)** 39.5 30.7 8.8 36.8 29.1 7.7 Sin bonos de pensión 38.9 30.1 8.8 36.3 28.6 7.7 Bonos de pensión CFE* 0.6 0.6 0.0 0.5 0.5 0.0 Total (% de PIB Trimestral)*** 37.7 29.3 8.4 36.9 29.1 7.8 Sin bonos de pensión 37.1 28.7 8.4 36.4 28.6 7.8 Bonos de pensión CFE* 0.6 0.6 0.0 0.5 0.5 0.0 SALDO DE LA DEUDA NETA DEL GOBIERNO FEDERAL Concepto 2021 diciembre 2022 junio * Obligaciones asociadas al apoyo financiero por parte del Gobierno Federal a CFE por el ahorro generado en su pasivo pensionario, conforme a lo que establece el “Acuerdo por el que se emiten las disposiciones de carácter general relativas a la asunción por parte del Gobierno Federal de obligaciones de pago de pensiones y jubilaciones a cargo de la Comisión Federal de Electricidad”, publicado en el DOF, el 14 de noviembre de 2016. ** Para 2022, se utilizó el PIB anual estimado por la SHCP para el año. *** Para 2022, se utilizó el PIB del segundo trimestre, de acuerdo con las estimaciones de la SHCP. Cifras preliminares Fuente: Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Segundo Trimestre 2022.- SHCP. I.3. Estatal. I.3.1. Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), en estos cálculos se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional que sugieren los organismos internacionales en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008. De enero a marzo de 2022, Tabasco registro una variación a tasa anual de 12.6 por ciento en su actividad económica. 7 Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Segundo Trimestre 2022.- SHCP.

17 Las Actividades Primarias reportaron un decremento anual de 2.6 por ciento, las Actividades Secundarias un aumento de 18.4 por ciento y las Actividades Terciarias un ascenso de 2.3 por ciento. La actividad económica de Tabasco mostró un incremento anual de 12.6 por ciento durante el primer trimestre de 2022, dando como resultado el avance en las Actividades Secundarias y Terciarias de 18.4 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente, y de la contracción de las Primarias de 2.6 por ciento.  Las Actividades Primarias que son agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un descenso anual de 2.6 por ciento, esto principalmente por el comportamiento de la agricultura. Por esta razón, Tabasco se situó en el 27º lugar a nivel nacional.  Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. El avance anual de 18.4 por ciento ubicó al Estado en el lugar dos entre las 32 entidades federativas del país.  Las Actividades Terciarias incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal y también los relacionados con la recreación y el gobierno, entre otros. En los primeros tres meses del año, Tabasco registró una variación anual de 2.3 por ciento, lo que lo ubicó en el lugar 15 a nivel nacional.8 INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL TABASCO (Primer Trimestre 2022) -2.6 18.4 2.3 Primarias Secundarias Terciarias Fuente: INEGI.- Boletín no.384/22.- 28 de Julio 2022. 8 INEGI.- Boletín no.384/22.- 28 de Julio 2022.

18 El aumento de 12.6 por ciento en el total de la actividad económica, situó al Estado de Tabasco en el primer lugar a nivel nacional. Además tuvo una aportación a la variación nacional que fue del 0.38 por ciento.9 I.3.2. Empleo. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), para el estado de Tabasco, se observa lo siguiente:  La Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 968 mil a 1 millón 24 mil personas en el primer trimestre del año.  La población ocupada fue de 975 mil personas, un aumento de 66 mil ocupados con respecto al primer trimestre del año 2021.  Las personas ocupadas en actividades terciarias ascendieron 52 mil; el impacto mayor se dio en el comercio con un aumento de 24 mil personas y en los servicios diversos con 20 mil personas.  Los ocupados en micronegocios incrementaron en 34 mil personas, principalmente en los que cuentan con establecimiento para operar, con 19 mil personas más.  La población subocupada registró 121 mil personas, se redujo en 27 mil entre el trimestre del 2022 y 2021.  La tasa de desocupación pasó de 6 por ciento a 4.8 por ciento a nivel estatal10. 9 INEGI.- Boletín no.384/22.- 28 de Julio 2022. 10 Fuente: INEGI.- Boletín no. 269/22.- 23 de Mayo 2022.

19 2021 2022 Tasa de participación a/ 55.1 56.8 1.7 Tasa de desocupación b/ 6.0 4.8 -1.2 Tasa de ocupación parcial y desocupación 1 (TOPD1) b/ 14.9 12.2 -2.7 Tasa de presión general (TPRG) b/ 12.2 11.8 -0.3 Tasa de trabajo asalariado c/ 61.5 65.0 3.5 Tasa de subocupación c/ 16.2 12.4 -3.8 Tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) c/ * 36.7 * Tasa de ocupación en el sector informal 1 (TOSI1) c/ 30.9 32.2 1.3 Tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) c/ 66.8 64.2 -2.5 Tasa de ocupación en el sector informal 2 (TOSI2) d/ 37.9 38 0.1 Tasa de informalidad laboral 2 (TIL2) d/ 61.9 60.3 -1.6 Tasa de subutilización de la fuerza de trabajo e/ 31.9 27.8 -4.2 TASAS DE OCUPACIÓN Y EMPLEO (Primer Trimestre 2021 y 2022) ENOEN Categoría Diferencia a/ Población económicamente activa como porcentaje de la población de 15 años y más. b/ Valor relativo respecto a la población económicamente activa. c/ Valor relativo respecto a la población ocupada. d/ Valor relativo respecto a la población ocupada no agropecuaria. e/ Valor relativo respecto a la suma de la población económicamente activa y la población no económicamente activa que se encuentra disponible para trabajar. * Se omite la comparación con el año previo por el cambio en los niveles del salario mínimo. Fuente: INEGI.- Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva Edición. Boletín no. 269/22.- 23 de Mayo 2022. I.3.3. Inflación. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en junio de 2022, registró una variación de 0.84 por ciento respecto al mes anterior. Con esto, la inflación general anual se ubicó en 7.99 por ciento. Cabe destacar que para el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.53 por ciento y la anual, de 5.88 por ciento. El índice de precios subyacente creció 0.77 por ciento a tasa mensual y 7.49 por ciento a tasa anual, dentro del interior del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 1.00 por ciento y los de servicios, 0.50 por ciento a tasa mensual. Por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo un incrementó de 1.07 por ciento mensual y 9.47 por ciento a tasa anual, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.76 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.49 por ciento a tasa mensual.11 11 INEGI.- Boletín no. 355/22.- 7 de Julio 2022.

20 En el siguiente cuadro se muestran las principales localidades que registraron las mayores y menores variaciones mensuales, en el mes que se reporta. ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC) CIUDADES CON MAYOR Y MENOR VARIACIÓN* (Junio de 2022) Ciudades con variación por arriba del promedio nacional Variación % mensual Ciudades con variación por debajo del promedio nacional Variación % mensual Tepatitlán, Jal. 1.38 Tampico, Tamps. 0.36 Tehuantepec, Oax. 1.36 Mérida, Yuc. 0.47 Fresnillo, Zac. 1.23 Izúcar de Matamoros, Pue. 0.47 Cancún, Q. Roo 1.04 León, Gto. 0.47 Área Met. de la Cd. de México 1.04 La Paz, B.C.S. 0.48 Cd. Jiménez, Chih. 1.03 Toluca, Edo. de Méx. 0.53 Tijuana, B.C. 1.01 Tlaxcala, Tlax. 0.54 Morelia, Mich. 1.00 Aguascalientes, Ags. 0.58 Coatzacoalcos, Ver. 1.00 Matamoros, Tamps. 0.59 San Luis Potosí, S.L.P. 0.98 Tulancingo, Hgo. 0.59 * Las desagregaciones del INPC solo tienen valor informativo. Fuente: INEGI.- Boletín no. 355/22.- 7 de Julio 2022.

INGRESOS

21 II. INGRESOS PÚBLICOS II.1. Ingresos totales. Los Ingresos Totales del Estado de Tabasco, ascendieron a 29 mil 744.90 millones de pesos al segundo trimestre de 2022, que comparados con los 28 mil 578.22 millones de pesos, captados en el mismo período de 2021, muestran un incremento del 4.08 por ciento. Fuente: Secretaría de Finanzas. Cifras definitivas 2021 y Preliminares 2022. De los Ingresos Totales el 7.25 por ciento corresponde a Recursos Estatales; el 92.75 por ciento a Recursos Federales conformados por los rubros de: Participaciones con el 49.84 por ciento, Aportaciones con el 29.34 por ciento, Convenios con el 9.70 por ciento, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal con el 1.10 por ciento, Fondos Distintos de Aportaciones con el 2.77 por ciento y Transferencias, Asignaciones, Subsidios, Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones con el 0.005 por ciento.

22 Fuente: Secretaría de Finanzas. Cifras definitivas 2021 y preliminares 2022. Rubro Ingresos al 2do. Trimestre de 2021 Ingresos al 2do. Trimestre de 2022 Var % Composición 2021 Composición 2022 1. IMPUESTOS 1,147,243,262.05 1,273,893,825.75 11.04 4.01 4.29 2. CUOTAS Y APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL - - 0.00 0.00 0.00 3. CONTRIBUCIONES DE MEJORAS - - 0.00 0.00 0.00 4. DERECHOS 574,964,105.85 545,316,143.69 -5.16 2.01 1.83 5. PRODUCTOS 66,489,130.08 70,957,666.33 6.72 0.23 0.24 6. APROVECHAMIENTOS 162,920,805.20 95,223,112.05 -41.55 0.57 0.32 7. INGRESOS POR VENTAS DE BIENES Y SERVICIOS - 170,599,812.90 100.00 0.00 0.57 TOTAL DE INGRESOS ESTATALES 1,951,617,303.18 2,155,990,560.72 10.47 6.83 7.25 8. PARTICIPACIONES Y APORTACIONES 26,625,516,636.78 27,587,429,369.52 3.61 93.17 92.75 81 PARTICIPACIONES 13,467,344,406.00 14,823,450,018.00 10.07 47.12 49.84 82 APORTACIONES 8,058,479,884.31 8,727,403,469.12 8.30 28.20 29.34 83 CONVENIOS 3,862,867,953.08 2,885,148,886.56 -25.31 13.52 9.70 84 INCENTIVOS DERIVADOS DE LA COLABORACION FISCAL 498,235,061.39 327,667,182.84 -34.23 1.74 1.10 85 FONDOS DISTINTOS DE APORTACIONES 738,589,332.00 823,759,813.00 11.53 2.58 2.77 9. TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y SUBVENCIONES, Y PENSIONES Y JUBILACIONES 1,081,629.16 1,477,020.00 0.00 0.00 0.005 TOTAL DE INGRESOS FEDERALES 26,626,598,265.94 27,588,906,389.52 3.61 93.17 92.75 INGRESOS ESTATALES Y FEDERALES 28,578,215,569.12 29,744,896,950.24 4.08 100.00 100.00 0. INGRESOS DERIVADOS DE FINANCIAMIENTOS - - 0.00 0.00 0.00 INGRESOS TOTALES 28,578,215,569.12 29,744,896,950.24 4.08 100.00 100.00 RESUMEN DE INGRESOS POR RUBROS (Cifras al 30 de Junio de 2022) Fuente: Secretaría de Finanzas. Cifras definitivas 2021 y preliminares 2022.

23 II.1.1. Recursos propios. Los Ingresos Estatales recaudados al 30 de junio de 2022, alcanzaron la totalidad de 2,155.99 millones de pesos, lo que representa un superávit del 6.58 por ciento, comparándolos con lo programado para el segundo trimestre de 2022 en la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco (LIET 2022), donde se tenía una expectativa de ingresos de 2,022.96 millones de pesos, reflejándose un incremento en el ingreso por 133.03 millones de pesos. De igual manera los Ingresos Estatales recaudados al cierre del segundo trimestre del ejercicio 2022, reflejan un incremento del 10.47 por ciento, respecto al mismo período del 2021. Los rubros que conforman los ingresos propios son: Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos e Ingresos por Venta de Bienes y Servicios. Fuente: Secretaría de Finanzas. Cifras preliminares 2022.

24 II.1.1.1. Impuestos. Durante el período enero-junio 2022, en el rubro de Impuestos se obtuvieron 1,273.89 millones de pesos, los cuales, en relación a lo recaudado en el mismo período del ejercicio 2021, de 1,147.24 millones de pesos, representan un aumento en la recaudación de 126.65 millones de pesos, equivalentes a 11.04 por ciento. Observándose que este aumento es originado por el cobro del Impuesto sobre Honorarios por actividades profesionales y ejercicios lucrativos no gravados por la ley del IVA; el Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos de toda clase; el Impuesto de Traslado de Dominio de Bienes muebles usados; el Impuesto a los Actos, Contratos e Instrumentos Notariales; el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje; el Impuesto por la Venta Final de Alcoholes; el Impuesto Sobre Nóminas de Contribuyentes Generales; entre otros. En comparación con lo programado en LIET 2022 para el segundo trimestre, que fueron 1,178.25 millones de pesos, se refleja un incremento del 8.12 por ciento en este período, donde se recaudaron ingresos por 1,273.89 millones de pesos, que significan un aumento en la recaudación por 95.64 millones de pesos. Los principales rubros de recaudación que destacaron en este período respecto a lo proyectado en LIET 2022 son: Impuesto sobre Honorarios por actividades profesionales y ejercicios lucrativos no gravados por la ley del IVA; el Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos de toda clase; el Impuesto sobre Traslado de Dominio de Bienes muebles usados; el Impuesto a los Actos, Contratos e Instrumentos Notariales; el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje; el Impuesto por la Venta Final de Alcoholes; el Impuesto Sobre Nóminas de Contribuyentes Generales; entre otros. Los cuatro principales rubros de recaudación son: Impuesto Sobre Nóminas (ISN); el Impuesto a los Actos, Contratos e Instrumentos Notariales; el Impuesto sobre Loterías, Rifas y Sorteos y concursos de toda clase; Impuesto Sobre Traslado de Dominio de Bienes Muebles usado; los cuales, contribuyeron con 97.09 por ciento del total en este rubro.

25 Impuestos Monto Participación % Nóminas 1,174.24 92.18 Actos, Contratos e Instrumentos Notariales 25.19 1.98 Loterías 24.57 1.93 Traslado de Dominio de Bienes Muebles usado 12.82 1.01 Otros 37.07 2.91 Total $1,273.89 100.00 (Segundo Trimestre 2022) PRINCIPALES RUBROS DE RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Fuente: Secretaría de Finanzas. Cifras preliminares 2022. Fuente: Secretaría de Finanzas. Cifras definitivas 2021 y preliminares 2022. 97.09 %

26 Absoluta Porcentual (%) 1 IMPUESTOS 1,147,243,262.05 1,273,893,825.75 126,650,563.70 11.04 11 IMPUESTOS SOBRE LOS INGRESOS. 18,388,105.82 32,053,278.08 13,665,172.26 74.32 1101 HONORARIOS POR ACTIVIDADES PROFESIONALES Y EJERCICIOS LUCRATIVOS NO GRAVADOS POR LA LEY DEL IVA. 5,650,911.49 7,486,252.91 1,835,341.42 32.48 1102 LOTERIAS, RIFAS, SORTEOS Y CONCURSOS DE TODA CLASE. 12,737,194.33 24,567,025.17 11,829,830.84 92.88 12 IMPUESTOS SOBRE EL PATRIMONIO. 12,527,377.19 12,821,209.75 293,832.56 2.35 1201 VEHICULAR ESTATAL. 0.00 0.00 0.00 0.00 1202 PREDIAL. 0.00 0.00 0.00 0.00 1203 TRASLADO DE DOMINIO DE BIENES MUEBLES USADO 12,527,377.19 12,821,209.75 293,832.56 2.35 1204 TRASLADO DE DOMINIO DE BIENES INMUEBLES 0.00 0.00 0.00 0.00 13 IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN, EL CONSUMO Y LAS TRANSACCIONES. 37,997,554.06 44,694,954.70 6,697,400.64 17.63 1301 ACTOS, CONTRATOS E INSTRUMENTOS NOTARIALES 23,109,861.27 25,193,555.70 2,083,694.43 9.02 1302 PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE HOSPEDAJE. 7,647,626.19 11,580,670.00 3,933,043.81 51.43 1303 POR LA VENTA FINAL DE ALCOHOLES. 7,240,066.60 7,920,729.00 680,662.40 100.00 14 IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR. N/A N/A N/A N/A 15 IMPUESTOS SOBRE NÓMINAS Y 1,057,478,985.94 1,172,855,999.45 115,377,013.51 10.91 16 IMPUESTOS ECOLÓGICOS. N/A N/A N/A N/A 17 ACCESORIOS DE IMPUESTOS. 12,475,706.35 9,430,547.06 -3,045,159.29 -24.41 18 OTROS IMPUESTOS. N/A N/A N/A N/A 19 IMPUESTOS NO COMPRENDIDOS EN LAS FRACCIONES DE LA LEY DE INGRESOS CAUSADOS EN EJERCICIOS FISCALES ANTERIORES PENDIENTES DE LIQUIDACIÓN O PAGO. 8,375,532.69 2,037,836.71 -6,337,695.98 -75.67 DESGLOSE DE IMPUESTOS (Cifras al 30 de Junio de 2022) Concepto Ingresos al 2do. Trimestre de 2021 Ingresos al 2do. Trimestre de 2022 Variación Fuente: Secretaría de Finanzas. Cifras definitivas 2021 y preliminares 2022. II.1.1.2. Derechos. Al segundo trimestre de 2022, en relación a los Ingresos por Derechos, la recaudación fue de 545.32 millones de pesos, que en comparación con los 574.96 millones de pesos del año anterior, representa un decremento de 29.65 millones de pesos, equivalentes a 5.16 por ciento, originado principalmente a la modificación del Artículo 8 de la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco 2022, donde se establece que los Organismos Públicos Descentralizados solo informarán a esta Secretaría sus ingresos propios, los cuales se registrarán en el rubro de Ingresos por Venta de Bienes y Servicios; sin embargo, para este período, destacan los ingresos originados principalmente por los servicios prestados por Dependencias y Órganos Desconcentrados, tales como: los prestados por la Secretaria de Gobierno, relacionado con la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio con 14.79 millones de pesos; los servicios prestados por la Secretaría de Finanzas, relacionado con: la aplicación de la Ley que regula la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en el Estado de Tabasco con 31.98 millones de pesos; y por el Registro de Vehículos Públicos con 3.39

27 millones de pesos; la Ley que regula las Casas de Empeño en el Estado de Tabasco con 2.41 millones de pesos; la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental con 2.50 millones de pesos; la Secretaría de Educación con 5.93 millones de pesos; la Secretaría de Movilidad con 5.43 millones de pesos; la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas con 2.85 millones de pesos; entre otros. Con relación a lo presupuestado a junio en LIET 2022 por 619.14 millones de pesos, la recaudación fue de 545.32 millones de pesos, inferior en 73.83 millones de pesos, lo que significa un decremento del 11.92 por ciento; lo anterior, originado principalmente por las causas especificadas en el párrafo anterior; sin embargo, para este período, a pesar de dichos resultados, destacan los ingresos originados principalmente por los servicios prestados por Dependencias y Órganos Desconcentrados, tales como: los prestados por la Secretaria de Gobierno, relacionado con la Dirección General de Registro Civil con 8.21 millones de pesos y la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio con 12.26 millones de pesos; los servicios prestados por la Secretaria de Finanzas, relacionado con: la aplicación de la Ley que regula la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en el Estado de Tabasco con 6.23 millones de pesos; el Registro de Vehículos Particulares con 3.18 millones de pesos; la Ley que regula las Casas de Empeño en el Estado de Tabasco con 1.05 millones de pesos; la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental con 2.75 millones de pesos; la Secretaría de Movilidad con 2.68 millones de pesos; la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas con 2.02 millones de pesos; entre otros. Fuente: Secretaría de Finanzas. Cifras definitivas 2021 y preliminares 2022.

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