Informe Ingresos Egresos

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LOS INGRESOS Y EGRESOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE TABASCO TERCER TRIMESTRE 2022 Secretaría de Finanzas

Tercer Informe Trimestral 2022 2 TERCER INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LOS INGRESOS Y EGRESOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE TABASCO 2022. PRESENTACIÓN.....................................................................................................................................................4 I. ENTORNO ECONÓMICO ..............................................................................................................................6 I.1. Internacional. ................................................................................................................................................................................. 6 I.2. Nacional............................................................................................................................................................................................ 8 I.2.1. Empleo...................................................................................................................................................................................... 8 I.2.2. Inflación. ................................................................................................................................................................................10 I.2.3. Finanzas Públicas...............................................................................................................................................................11 I.2.4. Ingresos Presupuestarios. ..............................................................................................................................................12 I.2.5. Gasto Presupuestario y Gasto Programable. ..........................................................................................................15 I.2.6. Deuda del Gobierno Federal. .........................................................................................................................................16 I.3. Estatal..............................................................................................................................................................................................17 I.3.1. Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). ...............................................................17 I.3.2. Empleo....................................................................................................................................................................................18 I.3.3. Inflación. ................................................................................................................................................................................19 II. INGRESOS PÚBLICOS................................................................................................................................ 21 II.1. Ingresos totales..........................................................................................................................................................................21 II.1.1. Recursos propios. .............................................................................................................................................................23 II.1.1.1. Impuestos....................................................................................................................................................................24 II.1.1.2. Derechos. .....................................................................................................................................................................27 II. 1.1.3. Productos. ..................................................................................................................................................................31 II.1.1.4. Aprovechamientos. .................................................................................................................................................32 II.1.1.5. Venta de Bienes y Servicios. ................................................................................................................................34 II.1.2. Ingresos Federales. ..........................................................................................................................................................49 II.1.2.1. Participaciones..........................................................................................................................................................49 II.1.2.2. Aportaciones. .............................................................................................................................................................57 II.1.2.3. Convenios. ...................................................................................................................................................................58 II.1.2.4. Incentivos derivados de la Colaboración Fiscal. .........................................................................................60 II.1.2.5. Ramo 23. ......................................................................................................................................................................62 II.1.2.6. Participaciones y Aportaciones Municipales................................................................................................63

Tercer Informe Trimestral 2022 3 II.1.3. Ingresos Derivados de Financiamiento. ..................................................................................................................66 II.1.3.1. Indicadores de Auditoría Fiscal en Impuestos Federales. ......................................................................66 II.1.3.2. Indicadores de Auditoría Fiscal en Impuestos Estatales. ........................................................................68 III. EGRESOS DEL ESTADO. ........................................................................................................................... 71 III.1. Gasto Neto Total. .....................................................................................................................................................................71 III.2. Poder Ejecutivo (Dependencias y Transferencias a Organismos Descentralizados)..................................74 III.2.1 Clasificación Económica del Gasto. ...........................................................................................................................74 III.2.2. Clasificación Administrativa del Gobierno del Estado. ...................................................................................76 III.2.3. Clasificación Funcional. ................................................................................................................................................78 IV. DEUDA PÚBLICA ........................................................................................................................................ 80 IV.1.Situación de la Deuda Pública a Largo Plazo y Obligaciones. .................................................................................80 IV.2. Antecedentes de la Deuda Pública a Largo Plazo. ......................................................................................................82 IV.3. Obligaciones a Corto Plazo. .................................................................................................................................................86 V. FIDEICOMISOS............................................................................................................................................ 96

Tercer Informe Trimestral 2022 4 PRESENTACIÓN En cumplimiento a lo estipulado en los artículos 51 fracción VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; 7 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios; 7 fracción I, IV y V de la Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios; 2 fracción II de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco; 2 de la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco; así como, el artículo 61 del Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco, ambos para el Ejercicio Fiscal de 2022, se rinde a la Comisión de Hacienda y Finanzas del H. Congreso del Estado de Tabasco, el Tercer Informe Trimestral 2022 sobre la Situación Económica, los Ingresos y Egresos Públicos del Estado de Tabasco. En el punto número uno del informe se incluye una descripción del entorno económico internacional, nacional y estatal, destacando principalmente temas como la Población Económicamente Activa (PEA) e Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), los cuales explican la relación que incidieron en la evolución de las finanzas públicas del Estado. En el punto número dos se detalla la evolución de los Ingresos Públicos, así como, los indicadores fiscales que reflejan el comportamiento de los ingresos. Su explicación incluye indicadores de desempeño fiscal, de auditoría fiscal en impuestos federales e impuestos estatales, los cuales se comparan con el año inmediato anterior. También se presenta un comparativo entre lo reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Cuadro de Participaciones Pagadas a las Entidades Federativas contenido en la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública Enero– Septiembre 2022, que envía al Congreso de la Unión y lo reportado en el mismo sentido en este Informe, contemplando la parte que es transferida por la Federación y la que es recaudada por el Estado y que conforme a la normatividad federal aplicable en la materia, forma parte de las Participaciones. Además, se incluye información de recursos derivados de convenios.

Tercer Informe Trimestral 2022 5 En el punto número tres se especifican los egresos públicos de la Entidad, divididos en gasto programable y no programable: El programable del Poder Ejecutivo se presenta en sus tres clasificaciones: administrativa, económica y funcional; y el no programable: en transferencias a municipios y servicios de la deuda pública. El punto número cuatro refiere información de la Deuda Pública a Largo Plazo y de las Obligaciones a Corto Plazo, y por último se incluye un apartado que muestra información de los Fideicomisos actualmente a cargo del Gobierno Estatal. Es necesario precisar que todas las cifras reportadas son preliminares y los datos finales se reportarán en la Cuenta Pública 2022.

Tercer Informe Trimestral 2022 6 I. ENTORNO ECONÓMICO I.1. Internacional. Los principales índices de precios de insumos industriales, energéticos y agrícolas continuaron con una tendencia a la baja en el tercer trimestre del año, esto debido a que alcanzaron sus niveles máximos en el segundo trimestre. Previos al conflicto de Ucrania, la mayoría de los precios internacionales se ubicaron por debajo de los niveles registrados. Por otra parte, los costos de fletes marítimos tuvieron una reducción, debido a la disminución de los problemas de logísticos en las cadenas globales de valor, permitiendo con ello un mayor volumen de comercio internacional. Si bien esto ha contribuido a reducir las presiones inflacionarias a nivel global, aún existen otras por el lado de la demanda y en la formación de expectativas. En comparación con el trimestre anterior, este escenario ha tenido como resultado políticas monetarias más restrictivas, con miras a moderar niveles de inflación más persistentes a lo anticipado al inicio del año y así converger hacia los objetivos de inflación previamente establecidos. Los principales bancos centrales del mundo aceleraron el incremento de sus tasas de referencia para incidir con mayor intensidad sobre la demanda y así mitigar el aumento de las expectativas inflacionarias en el corto plazo, esto debido a las presiones inflacionarias no anticipadas, generando menores perspectivas de crecimiento mundial tanto económicas avanzadas como emergentes. Con el objetivo explícito de reducir la presión inflacionaria en la demanda interna y el mercado inmobiliario. La FED (Reserva Federal de Estados Unidos (EE.UU.)) en dos ocasiones aumentó su tasa de referencia en 75 puntos base (pb). De igual forma, duplicó la reducción de sus hojas de balance, conforme a lo previsto, pasando de 47.5 a 95 millones de dólares (mmd) mensuales (63 por ciento bonos del tesoro y 37 por ciento hipotecas). La hoja de balance se contrajo en 119.5 mmd, en el periodo de julio-septiembre. La FED publicó en el mes de septiembre sus nuevas proyecciones económicas, en las cuales anticipan que la tasa de referencia aumentará de 3.4 a 4.4 por ciento para el cierre de 2022 y de 3.8 a 4.6 por ciento para 2023. Durante el tercer trimestre, y a pesar de los indicios de desaceleración observados en la economía estadounidense y apoyada principalmente por exportaciones y consumos privados en servicios, el PIB creció 0.64 por ciento con respecto al trimestre previo. Durante este periodo,

Tercer Informe Trimestral 2022 7 las variables fundamentales como la producción industrial, el empleo y el consumo privado mostraron signos de fortaleza. Los sectores manufactureros como vehículos y autopartes, equipo aeroespacial, maquinaria y equipo eléctrico continuaron contribuyendo al fortalecimiento de la producción industrial. Por ello, la encuesta Blue Chip estima un crecimiento de 4.1 por ciento para 2022. En la Unión Europea, los precios de los energéticos siguen afectando el consumo de los hogares y la capacidad productiva de las empresas. Esto debido a los altos precios de materias primas como el gas natural. A nivel global se continuó un ambiente de volatilidad en los mercados financieros, derivado de la coyuntura descrita, así como de la incertidumbre sobre el panorama inflacionario y la reacción que podrían tener los bancos centrales en torno a la evolución de las tasas de referencia. Por otra parte, se registraron salidas de capitales y aumentos en los riesgos diferenciales, aunque estos fueron de manera variada entre países y se presentaron en menor proporción que en periodos anteriores en economías emergentes. La economía mexicana no fue ajena a los retos que se enfrentaron a nivel global. Sin embargo, el crecimiento y los equilibrios macroeconómicos se mantienen sólidos. En este trimestre, se logró recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia, en el cual los sectores más afectados presentaron tasas de crecimiento superiores al resto. De igual forma, la generación de empleos se mantuvo fuerte al ubicarse incluso por arriba del promedio histórico prepandemia, mientras que el consumo y la inversión privados observados al segundo trimestre registraron tres y ocho trimestres de crecimiento consecutivo respectivamente, y acumularon expansiones de 5.0 y 5.4 por ciento, respectivamente. Aunado a lo anterior, el sector externo ha impulsado la exportación de manufacturas, los ingresos por turismo y las remesas del exterior. Durante julio y agosto se registró un aumento de 0.9 por ciento respecto al bimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad en el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Esto derivado de la expansión de los sectores terciario y secundario de 1.2 y 0.4 por ciento, y a pesar del retroceso de 0.6 por ciento del sector agropecuario. Cabe

Tercer Informe Trimestral 2022 8 resaltar que, con este desempeño, el IGAE logró desde agosto una completa recuperación de la economía de su nivel pre-pandemia. Durante el tercer trimestre, los factores que están incidiendo en los precios internacionales de los energéticos y alimentos, los precios nacionales al consumidor y al productor continuaron presionados al alza, cabe destacar que algunos rubros han empezado a ceder. Los precios de algunas materias primas continuaron en niveles altos respecto a sus niveles pre-pandemia, afectando principalmente el costo de algunos alimentos procesados. Factores climatológicos como las fuertes lluvias asociadas a la temporada de huracanes generaron presiones en algunos productos agropecuarios respecto al trimestre anterior. En este marco, la inflación general registró una variación anual de 8.52 por ciento.1 I.2. Nacional. I.2.1. Empleo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene registrado 21 millones 409 mil 358 puestos de trabajo al 30 de septiembre del 2022, el 86.6 por ciento son permanentes, mientras que el 13.4 por ciento son eventuales. De enero a septiembre, el crecimiento de puestos es de 789 mil 210. Cabe destacar que solo en el mes de septiembre se registró un incremento mensual de 116 mil 056 puestos, que equivale a una tasa mensual de 0.8 por ciento. Se ha observado una creación de 814 mil 439 puestos, en los últimos 12 meses, esto equivale a una tasa anual de 4.0 por ciento de crecimiento. Es importante resaltar, que este crecimiento es la tercera más alta desde que se tiene un registro considerando periodos comparables. Los sectores económicos que tienen mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son transporte y comunicación con un 7.5 por ciento, construcción con 5.0 por ciento y servicio para empresas con 4.8 por ciento. Con respecto a las entidades federativas, destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 11.5 por ciento. El salario base de cotización promedio de los puestos de trabajos afiliados al IMSS al cierre del mes de septiembre alcanzó un monto de 480.7 pesos. Este salario representa un incremento 1 Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Tercer Trimestre 2022.- SHCP.

Tercer Informe Trimestral 2022 9 anual nominal de 11.3 por ciento, con respecto al salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento. Al 30 de septiembre de 2022, 7 mil 688 millones 121 personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS. De igual manera, se tienen registrados al Seguro de Salud para la Familia a 187 mil 71 afiliados a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS. El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de 231.8 pesos, mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de 149.8 pesos.2 2 Comunicado IMSS 515/2022.- 05 de octubre de 2022.

Tercer Informe Trimestral 2022 10 Fuente: Comunicado IMSS 515/2022.- 05 de octubre de 2022. I.2.2. Inflación. Durante el tercer trimestre del año, el comercio de México continuó mostrando una tendencia favorable. Debido a que la producción industrial de EE.UU. continuó creciendo y demandando insumos y productos mexicanos, se registraron máximos históricos para las exportaciones manufactureras. Por otro lado, derivado de los menores precios internacionales de las materias primas, particularmente la gasolina, el valor de las importaciones retrocedió en 1.4 por ciento trimestral. No obstante, dada la fortaleza de la demanda interna, destacó el crecimiento trimestral de 1.2 por ciento en los bienes de consumo no petrolero y de 0.5 por ciento de los bienes de capital. 0.2% 1.0% 1.0% 1.3% 1.5% 1.6% 1.9% 2.1% 2.2% 2.7% 2.9% 3.1% 3.1% 3.4% 3.5% 3.5% 3.6% 3.6% 3.6% 4.3% 4.4% 4.5% 4.7% 4.8% 5.6% 5.7% 5.8% 6.6% 8.3% 11.9% 12.3% 13.5% Sinaloa Michoacán Zacatecas San Luis Potosí Morelos Aguascalientes Veracruz Tamaulipas Durango Colima Campeche Sonora Chiapas Ciudad de México Guanajuato Oaxaca Baja California Puebla Chihuahua Jalisco Coahuila Guerrero Nuevo León Estado de México Yucatán Tlaxcala Querétaro Nayarit Hidalgo Quintana Roo Baja California Sur Tabasco % VARIACIÓN ANUAL DE PUESTOS DE TRABAJO POR ENTIDAD FEDERATIVA (sep-22/sep-21)

Tercer Informe Trimestral 2022 11 Como resultado de las acciones de política monetaria de la FED y el menor dinamismo de la actividad económica a nivel global, el desempeño del sistema financiero mexicano presentó episodios de volatilidad. Sin embargo, el tipo de cambio se mantuvo fuerte con respecto al dólar, comparado incluso con otras monedas de economías emergentes y Latinoamérica. Al 30 de septiembre, el tipo de cambio cotizó en 20.1 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 0.1 por ciento respecto al nivel observado al 30 de junio. Por otra parte, las divisas de otros países se depreciaron, 2.9 por ciento el real brasileño, 5.2 por ciento el peso chileno, 9.8 por ciento el peso colombiano y 15.0 por ciento el peso argentino. El comportamiento del peso mexicano se atribuye a la postura monetaria del Banco de México que mantiene los diferenciales de las tasas de interés relativamente altos respecto a la FED, sólidas métricas fiscales, así como por los niveles históricos alcanzados por las exportaciones manufactureras y los ingresos por remesas. El crédito al sector privado no financiero, que incluye el crédito vigente proveniente de la banca comercial y de desarrollo, registró un aumento real de 1.5 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad al cierre de agosto. Se registró un aumento de 0.8 por ciento a los créditos de vivienda, 1.2 por ciento al consumo y 8.2 por ciento a los intermediarios financieros. Con respecto al cierre del trimestre previo, el crédito vigente de las empresas se continuó recuperando con un crecimiento real de 1.2 por ciento. Asimismo, el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca comercial se ubicó en 18.8 por ciento manteniéndose por encima de los estándares internacionales (10.5 por ciento) establecidos por Basilea III, mientras que el Índice de Morosidad (IMOR) se ubicó en 2.2 por ciento en agosto, 0.1 puntos porcentuales por debajo del registrado al cierre del trimestre previo. 3 I.2.3. Finanzas Públicas. Al cierre del tercer trimestre del año, las finanzas públicas tuvieron un resultado positivo. En el acumulado a septiembre el déficit público se ubicó en 396 mil millones de pesos esto en la estimación presentada en el Paquete Económico 2022, esto debido por la evolución favorable de los ingresos tributarios, particularmente por la recaudación del IVA, ISR y las tarifas a las importaciones, así como los ingresos petroleros del Gobierno Federal y Pemex por el mayor 3 Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Tercer Trimestre 2022.- SHCP.

Tercer Informe Trimestral 2022 12 precio del petróleo crudo. Por su parte el balance primario registró un superávit de 211 mil millones de pesos, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzaron los 492 mil millones de pesos.4 I.2.4. Ingresos Presupuestarios. Durante el tercer trimestre del año, los ingresos presupuestarios del Sector Público se ubicaron en 4 billones 886 mil 435 millones de pesos. Este monto es mayor en 258 mil 237 millones de pesos que lo estimado en el programa, representando con ello un crecimiento real anual de 4.8 por ciento. Respecto a la composición de los ingresos presupuestarios acumulados a septiembre, al Gobierno Federal le corresponden 73.6 por ciento, a las Empresas Productivas del Estado (Pemex y CFE) el 18.4 por ciento, mientras que a los restante organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) el 8.0 por ciento. En cuanto a la composición de los ingresos por su fuente de generación, el 59.3 por ciento del total pertenecen a los ingresos tributarios, el 20.6 por ciento a los petroleros, el 5.7 por ciento a los no tributarios del Gobierno Federal, el 8.0 por ciento a los de organismos bajo control presupuestario directo y el 6.4 por ciento los de la CFE. La evolución de los principales rubros de ingresos durante enero-septiembre de 2022 fue la siguiente:  Los ingresos petroleros del Sector Público se ubicaron en 1 billón 6 mil 465 millones de pesos, siendo un monto superior en 212 mil 128 millones de pesos a lo programado y en 35.8 por ciento real. Estos resultados son por un mayor precio del petróleo, mayores ventas internas, así como por el efecto del registro de las aportaciones patrimoniales del gobierno a Pemex por 45 mil 438 millones de pesos para amortización de deuda y por 23 mil millones de pesos para la compra de la Refinería Deer Park, factores que se compensaron parcialmente con una mayor compra de combustibles para reventa. A su vez, influyó una mayor producción de petróleo, la cual se incrementó en 16.9 mbd respecto al promedio registrado en enero-septiembre de 2021.  Los ingresos petroleros del Gobierno Federal fueron mayores a lo programado para el periodo en 140 mil 453 millones de pesos y superiores respecto al monto observado el año anterior en 81.1 por ciento real. Los ingresos de Pemex fueron superiores a lo 4 Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Tercer Trimestre 2022.- SHCP.

Tercer Informe Trimestral 2022 13 programado en 71 mil 585 millones de pesos y en 15.3 por ciento real respecto a lo acumulado al cierre del tercer trimestre del año anterior.  Por su parte, los ingresos tributarios sumaron 2 billones 899 mil 162 millones de pesos, monto inferior al programa en 81 mil 193 millones de pesos y menor a lo observado en los primeros seis meses de 2021 en 0.5 por ciento en términos reales. Este resultado considera el efecto en la recaudación del IEPS de combustibles derivado del estímulo complementario para que los precios al público no aumenten en términos reales y se vuelvan una presión inflacionaria, estrategia que forma parte del PACIC y que busca proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas. Al excluir el IEPS de gasolinas y diésel, los ingresos tributarios fueron superiores al programa en 235 mil 174 millones de pesos y en 10.0 por ciento real respecto a lo observado al tercer trimestre de 2021. Este comportamiento refleja el sólido desempeño de la actividad económica, por mejores resultados de las actividades empresariales y el consumo privado, por un lado, y los efectos de las medidas para reducir la evasión fiscal y las reformas emprendidas para fortalecer la creación de empleos formales y mejorar las condiciones laborales.  Al interior, destacó la recaudación del ISR, la cual sumó 1 billón 749 mil 872 millones de pesos, ubicándose por arriba del monto programado para el período en 173 mil 346 millones de pesos y de lo registrado en enero-septiembre de 2021 en 14.5 por ciento real. Además, las recaudaciones por concepto del IVA y el impuesto sobre las importaciones fueron superiores en 27 mil 192 millones de pesos y en 15 mil 981 millones de pesos respecto a lo previsto en el programa original, respectivamente; así como en 1.8 y 23.8 por ciento real, respectivamente, en comparación con lo observado al tercer trimestre de 2021.  Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 277 mil 935 millones de pesos, monto superior en 95 mil 513 millones de pesos respecto a lo aprobado e inferior a lo observado en enero-septiembre de 2021 en 16.1 por ciento real. Esto se explica por la mayor recaudación de derechos respecto a lo previsto en el programa en 57 mil 924 millones de pesos, así como a que en este año los aprovechamientos por recuperación de patrimonio de fideicomisos han sido inferiores a los observados al cierre de septiembre del año previo.  Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 392 mil 118 millones de pesos, monto superior en 25 mil 428 millones de pesos a lo programado y en 6.2% real

Tercer Informe Trimestral 2022 14 respecto enero-septiembre de 2021. Este desempeño obedece a mayores ingresos del IMSS respecto al programa en 8.1 por ciento y al año anterior en 6.9 por ciento real.  Los ingresos propios de CFE ascendieron a 310 mil 756 millones de pesos, cifra superior en 6 mil 361 millones de pesos a lo previsto en el programa. Respecto al año anterior fueron superiores en 1.6 por ciento real debido a mayores ventas.5 Nota: Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo. *Cifras Preliminares. n.s.: no significativo ** Los ingresos propios incluyen los ingresos netos por ventas internas y externas, así como ingresos diversos derivados de servicios y aportaciones patrimoniales, entre otros. *** Incluye los ingresos que el gobierno recibe a través del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y la recaudación de ISR que se produce por los nuevos contratos y asignaciones en materia de hidrocarburos. Fuente: Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Tercer Trimestre 2022.- SHCP. 5 Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Tercer Trimestre 2022.- SHCP. 2021 Programa Observado* TOTAL 4,322,296.1 4,628,198.3 4,886,435.4 258,237.1 4.8 Petroleros 686,949.9 794,336.3 1,006,464.5 212,128.2 35.8 472,419.4 515,858.2 587,443.2 71,585.0 15.3 Gobierno Federal*** 214,530.5 278,478.1 419,021.2 140,543.1 81.1 Fondo Mexicano del Petróleo 214,643.4 278,435.8 415,824.8 137,389.0 79.6 ISR de contratistas y asignatarios -112.9 42.3 3,196.4 3,154.1 n.s. 3,635,346.2 3,833,862.00 3,879,971.0 46,109.0 -1.0 3,009,443.4 3,162,777.4 3,177,096.9 14,319.5 -2.1 Tributarios 2,702,217.4 2,980,355.1 2,899,162.0 -81,193.1 -0.5 Impuesto sobre la renta 1,417,144.3 1,576,525.9 1,749,871.5 173,345.6 14.5 Impuesto al valor agregado 860,273.9 917,031.5 944,223.8 27,192.3 1.8 Producción y servicios 316,814.8 373,422.9 60,395.0 -313,027.9 -82.3 Importaciones 52,490.7 54,123.3 70,104.5 15,981.2 23.8 Impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos 5,251.6 5,586.8 5,378.6 -208.2 -5.0 Otros 50,242.1 53,664.7 69,188.7 15,524.0 27.7 No Tributarios 307,226.0 182,422.3 277,934.9 95,512.6 -16.1 Organismos de control presupuestario directo 342,351.4 366,689.6 392,117.6 25,428.0 6.2 309,467.0 330,075.9 356,882.4 26,806.5 6.9 32,884.4 36,613.7 35,235.2 -1,378.5 -0.7 283,551.4 304,394.9 310,756.4 6,361.5 1.6 Partidas informativas: Ingresos tributarios sin IEPS de combustibles 2,516,800.5 2,749,696.8 2,984,870.9 235,174.1 10 Enero-Septiembre Var.% real Empresa Productiva del Estado (Pemex)** No Petroleros 2022 Diferencia Nominal INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO (Millones de Pesos) Gobierno Federal IMSS ISSSTE Empresa Productiva del Estado (CFE)

Tercer Informe Trimestral 2022 15 I.2.5. Gasto Presupuestario y Gasto Programable. El Gobierno de México durante el transcurso del año tiene como propósito de seguir reafirmando su compromiso de ejercer responsablemente el gasto público, dando como prioridad el combatir las desigualdades sociales, económicas y regionales, así como la asignación de recursos en beneficios de diversos proyectos de inversión estratégicos con miras a incidir en la capacidad productiva y el crecimiento de la actividad económica del país hacia el largo plazo. El gasto neto pagado se situó en 5 billones 258 mil 30 millones de pesos, durante este trimestre, monto superior al previsto en el programa en 80 mil 696 millones de pesos durante los primeros nueve meses del año, y mayor al registrado en 3.5 por ciento real del mismo periodo del año anterior. Por otro lado, el gasto primario fue superior en 2.8 por ciento en términos reales; comparados con enero- septiembre de 2021, excluyendo la inversión financiera del gasto neto total, así como el pago de pensiones, participaciones y el costo financiero en 3.7 por ciento real y gasto corriente estructural en 0.7 por ciento real. Por su parte, el gasto programable se encontró por arriba del monto previsto en el programa en 71 mil 529 millones de pesos. Fueron ascendentes las erogaciones de la Administración Pública Centralizada en 45 mil 660 millones de pesos, de la CFE en 77 mil 764 millones de pesos y del IMSS en 9 mil 389 millones de pesos, mientras que el ISSSTE con 22 mil 542 millones de pesos, los entes autónomos con 16 mil 194 millones de pesos y PEMEX con 8 mil 632 millones de pesos registraron menores erogaciones.6 6 Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Tercer Trimestre 2022.- SHCP.

Tercer Informe Trimestral 2022 16 Nota: Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo * Cifras preliminares. Fuente: Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Tercer Trimestre 2022.- SHCP. I.2.6. Deuda del Gobierno Federal. En el tercer trimestre del año, se situó la deuda neta del Gobierno Federal en 10 billones 921 mil 476.3 millones de pesos. La estructura del portafolio actual de la deuda mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional, representando, al 30 de septiembre de 2022, el 79.4 por ciento del saldo de la deuda neta del Gobierno Federal.7 7 Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Tercer Trimestre 2022.- SHCP. 2021 Programa Observado* Total 3,194,659.4 3,536,174.1 3,508,802.4 -27,371.7 2.1 Gastos primario 2,841,231.7 3,142,240.8 3,121,546.8 -20,694.0 2.2 Programable 2,345,909.2 2,582,586.2 2,534,609.7 -47,976.5 0.5 Gobierno Federal 175,440.0 1,908,697.2 1,858,541.2 -50,156.0 -1.6 Ramos autónomos 57,707.8 70,834.2 55,750.2 -15,084.0 -10.2 Ramos administrativos 729,646.3 785,834.8 766,445.9 -19,388.9 -2.3 Ramos generales 969,085.9 1,052,028.2 1,036,345.1 -15,683.1 -0.5 Organismos de control presupuestario directo 596,321.1 668,195.9 658,820.6 -9,375.3 2.8 IMSS 401,770.4 442,090.0 454,558.1 12,468.1 5.2 ISSSTE 194,550.7 226,105.9 204,262.5 -21,843.4 -2.4 Empresas productivas del Estado 515,670.7 557,663.1 572,576.5 14,913.4 3.3 Pemex 280,612.3 346,715.1 317,295.7 -29,419.4 5.2 CFE 235,058.4 210,948.0 255,280.8 44,332.8 1.0 (-) Operaciones compensadas 522,522.6 551,969.9 555,328.4 3,358.5 -1.2 No programable 495,322.5 559,654.6 586,937.1 27,282.5 10.2 Participaciones 492,544.1 529,654.6 581,173.7 51,519.1 9.7 Adefas y otros 2,778.4 30,000.0 5,763.3 -24,236.7 92.9 Costo financiero 353,427.8 393,933.2 387,255.6 -6,677.6 1.9 Partidas informativas Gasto neto total sin erogaciones en inversiones financieras, pago de pensiones, participaciones y costos financieros 1,673,674.5 1,935,639.8 1,786,248.2 -149,391.6 -0.7 Gasto neto total sin erogaciones en inversiones financieras, pago de pensiones y participaciones 2,027,102.3 2,329,573.0 2,173,503.9 -156,069.1 -0.3 Gasto neto total sin erogaciones en inversiones financieras 3,020,776.8 3,431,646.4 3,322,355.9 -109,290.5 2.3 Gasto corriente estructural 1,206,707.7 1,367,418.3 1,269,697.9 -97,720.4 -2.1 Var.% real 2022 GASTO TOTAL DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO (Millones de pesos) Enero - Septiembre Diferencia Nominal

Tercer Informe Trimestral 2022 17 * Obligaciones asociadas al apoyo financiero por parte del Gobierno Federal a CFE por el ahorro generado en su pasivo pensionario, conforme a lo que establece el “Acuerdo por el que se emiten las disposiciones de carácter general relativas a la asunción por parte del Gobierno Federal de obligaciones de pago de pensiones y jubilaciones a cargo de la Comisión Federal de Electricidad”, publicado en el DOF, el 14 de noviembre de 2016. ** Para 2022, se utilizó el PIB anual estimado por la SHCP para el año. *** Para 2022, se utilizó el PIB del tercer trimestre, de acuerdo con las estimaciones de la SHCP. Cifras preliminares Fuente: Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Tercer Trimestre 2022.- SHCP. I.3. Estatal. I.3.1. Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. La actividad económica de Tabasco registró una variación de tasa anual de 13.5 por ciento para el segundo trimestre 2022, la “más elevada” de entre todas las entidades federativas. Las Actividades Primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un incremento anual de 4 por ciento, situando a Tabasco en el noveno lugar a nivel nacional. Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, teniendo un avance del 19.6 por ciento, dejando con ello a Tabasco en el segundo lugar de las 32 entidades federativas del país. Las Actividades Terciarias se encuentran los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios Total Interna Externa Total Interna Externa Total (Millones de pesos) 10,395,086.6 8,074,410.2 2,320,676.4 10,921,476.3 8,668,178.2 2,253,298.1 Sin bonos de pensión 10,240,236.6 7,919,560.2 2,320,676.4 10,766,626.3 8,513,328.2 2,253,298.1 Bonos de pensión CFE* 154,850.00 154,850.0 0.0 154,850.0 154,850.0 0.0 Total (% de PIB Anual)** 39.5 30.7 8.8 37.6 29.8 7.8 Sin bonos de pensión 38.9 30.1 8.8 37.1 29.3 7.8 Bonos de pensión CFE* 0.6 0.6 0.0 0.5 0.5 0.0 Total (% de PIB Trimestral)*** 37.7 29.3 8.4 37.7 29.9 7.8 Sin bonos de pensión 37.1 28.7 8.4 37.2 29.4 7.8 Bonos de pensión CFE* 0.6 0.6 0.0 0.5 0.5 0.0 SALDO DE LA DEUDA NETA DEL GOBIERNO FEDERAL Concepto 2021 diciembre 2022 septiembre

Tercer Informe Trimestral 2022 18 cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal, al segundo trimestre se registró una variación anual de 2.7 por ciento ubicando al estado en el doceavo lugar.8 Fuente: INEGI.- Boletín no.625/22.- 28 de octubre 2022. El aumento de 13.5 por ciento en el total de la actividad económica, situó al Estado de Tabasco en el primer lugar a nivel nacional. Además tuvo una aportación a la variación nacional que fue del 0.39 por ciento.9 I.3.2. Empleo. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), para el estado de Tabasco, se observa lo siguiente:  En el segundo trimestre del año, la Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 998 mil 364 a 1 mil 024 millones 537 personas.  La población ocupada fue de 971 mil 124, un aumento de 31 mil 197 personas.  Las personas ocupadas en actividades terciarias ascendieron 38 mil 386; el impacto mayor se dio en el comercio con un aumento de 24 mil 849 ocupadas y en los servicios diversos con 20 mil 992 personas. 8 INEGI.- Boletín no.625/22.- 28 de octubre 2022. 9 INEGI.- Boletín no.625/22.- 28 de octubre 2022. INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL TABASCO (Segundo Trimestre 2022) 4.0 19.6 2.7 Primarias Secundarias Terciarias

Tercer Informe Trimestral 2022 19  Los ocupados en micronegocios incrementaron en 29 mil 397 personas, principalmente en los que cuentan con establecimiento para operar, con 17 mil 553 más y los ocupados en medianos establecimientos aumentaron en 14 mil 475.  La población subocupada pasó de 169 mil 367 a 158 mil 432 personas.  La tasa de desocupación pasó de 5.9 por ciento a 5.7 por ciento a nivel estatal.10 a/ Población económicamente activa como porcentaje de la población de 15 años y más. b/ Valor relativo respecto a la población económicamente activa. c/ Valor relativo respecto a la población ocupada. d/ Valor relativo respecto a la población ocupada no agropecuaria. e/ Valor relativo respecto a la suma de la población económicamente activa y la población no económicamente activa que se encuentra disponible para trabajar. * Se omite la comparación con el año previo por el cambio en los niveles del salario mínimo. Fuente: INEGI.- Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva Edición. Boletín no. 450/22.- 18 de Agosto 2022. I.3.3. Inflación. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en septiembre de 2022, registró una variación de 0.62 por ciento respecto al mes anterior. Con esto, la inflación general anual se 10 Fuente: INEGI.- Boletín no. 450/22.- 18 de Agosto 2022. 2021 2022 Tasa de participación a/ 56.8 57.0 0.2 Tasa de desocupación b/ 5.9 5.7 -0.2 Tasa de ocupación parcial y desocupación 1 (TOPD1) b/ 15.1 13.3 -1.8 Tasa de presión general (TPRG) b/ 13.3 14.8 1.5 Tasa de trabajo asalariado c/ 64.0 63.8 -0.1 Tasa de subocupación c/ 18.0 16.3 -1.7 Tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) c/ * 35.9 * Tasa de ocupación en el sector informal 1 (TOSI1) c/ 31.3 32.7 1.4 Tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) c/ 65.1 63.0 -2.1 Tasa de ocupación en el sector informal 2 (TOSI2) d/ 38.5 37.6 -0.9 Tasa de informalidad laboral 2 (TIL2) d/ 59.5 59.6 0 Tasa de subutilización de la fuerza de trabajo e/ 33.9 32.2 -1.7 TASAS DE OCUPACIÓN Y EMPLEO (Segundo Trimestre 2021 y 2022) ENOEN Categoría Diferencia

Tercer Informe Trimestral 2022 20 ubicó en 8.70 por ciento. Cabe destacar que para el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.62 por ciento y la anual, de 6.00 por ciento. El índice de precios subyacente creció 0.67 por ciento mensual y 8.28 por ciento a tasa anual, dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.94 por ciento y los de servicios, 0.35 por ciento a tasa mensual. Al interior del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 1.51 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.42 por ciento, a tasa mensual.11 En el siguiente cuadro se muestran las principales localidades que registraron las mayores y menores variaciones mensuales, en el mes que se reporta. * Las desagregaciones del INPC solo tienen valor informativo. Fuente: INEGI.- Boletín no. 581/22.- 7 de Octubre de 2022. 11 INEGI.- Boletín no. 581/22.- 7 de Octubre de 2022. Ciudades con variación por arriba del promedio nacional Variación % mensual Ciudades con variación por debajo del promedio nacional Variación % mensual Durango, Dgo. 1.15 Cd. Juárez, Chih. 0.25 Tepic, Nay. 1.08 Tehuantepec, Oax. 0.28 Veracruz, Ver. 1.04 Atlacomulco, Edo. de Méx. 0.29 Huatabampo, Son. 1.03 Monclova, Coah. 0.30 Tapachula, Chis. 1.01 Hermosillo, Son. 0.31 Córdoba, Ver. 0.99 Cortazar, Gto. 0.37 Saltillo, Coah. 0.92 Cd. Jiménez, Chih. 0.39 Acapulco, Gro. 0.90 Tlaxcala, Tlax. 0.43 San Andrés Tuxtla, Ver. 0.87 Esperanza, Son. 0.45 Oaxaca, Oax. 0.85 Chetumal, Q. Roo 0.45 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC) (Septiembre de 2022) CIUDADES CON MAYOR Y MENOR VARIACIÓN*

Tercer Informe Trimestral 2022 21 II. INGRESOS PÚBLICOS II.1. Ingresos totales. Los Ingresos Totales del Estado de Tabasco, ascendieron a 45 mil 496.17 millones de pesos al tercer trimestre de 2022, que comparados con los 43 mil 261.27 millones de pesos, captados en el mismo período de 2021, muestran un incremento del 5.17 por ciento. Fuente: Secretaría de Finanzas. Cifras definitivas 2021 y Preliminares 2022. De los Ingresos Totales el 7.40 por ciento corresponde a Recursos Estatales; el 89.08 por ciento a Recursos Federales conformados por los rubros de: Participaciones con el 46.34 por ciento, Aportaciones con el 29.42 por ciento, Convenios con el 9.29 por ciento, Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal con el 1.34 por ciento, Fondos Distintos de Aportaciones con el 2.69 por ciento; Transferencias, Asignaciones, Subsidios, Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones con el 0.003 por ciento; y el 3.52 por ciento por Ingresos Derivados del Financiamiento. 2022 2021 43,261.27 45,496.17 INGRESOS TOTALES Cifras al 30 de Septiembre de 2022 (millones de pesos)

Tercer Informe Trimestral 2022 22 Fuente: Secretaría de Finanzas. Cifras definitivas 2021 y preliminares 2022. Total de Ingresos Estatales 7.40% Participaciones Federales (Ramo 28) 46.34% Aportaciones Federales (Ramo 33) 29.42% Convenios 9.29% Incentivos Derivados de la Colaboración Fiscal 1.34% Fondos Distintos de Aportaciones 2.69% Transferencias, Asignaciones, Subsidios, Subvenciones y Pensiones y Jubilaciones 0.003% DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LOS INGRESOS TOTALES DEL ESTADO (Cifras al 30 de Septiembre de 2022) Ingresos Derivados de Financiamiento 3.52%

Tercer Informe Trimestral 2022 23 Fuente: Secretaría de Finanzas. Cifras definitivas 2021 y preliminares 2022. II.1.1. Recursos propios. Los Ingresos Estatales recaudados al 30 de septiembre de 2022, alcanzaron la totalidad de 3 mil 365.30 millones de pesos, lo que representa un superávit del 11.58 por ciento, comparándolos con lo programado para el tercer trimestre de 2022 en la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco (LIET 2022), donde se tenía una expectativa de ingresos de 3 mil 016.06 millones de pesos, reflejándose un incremento en el ingreso por 349.24 millones de pesos. De igual manera los Ingresos Estatales recaudados al cierre del tercer trimestre del ejercicio 2022, reflejan un incremento del 14.37 por ciento, respecto al mismo período del 2021. Los rubros que conforman los ingresos propios son: Impuestos, Derechos, Productos, Aprovechamientos e Ingresos por Venta de Bienes y Servicios. Rubro Ingresos al 3er. Trimestre de 2021 Ingresos al 3er. Trimestre de 2022 Var % Composición 2021 Composición 2022 1. IMPUESTOS 1,714,084,856.66 1,904,237,026.38 11.09 3.96 4.19 2. CUOTAS Y APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL - - 0.00 0.00 0.00 3. CONTRIBUCIONES DE MEJORAS - - 0.00 0.00 0.00 4. DERECHOS 856,432,522.94 790,069,871.27 -7.75 1.98 1.74 5. PRODUCTOS 103,369,660.06 118,988,170.92 15.11 0.24 0.26 6. APROVECHAMIENTOS 268,675,939.55 268,620,408.61 -0.02 0.62 0.59 7. INGRESOS POR VENTAS DE BIENES Y SERVICIOS - 283,388,143.11 100.00 0.00 0.62 TOTAL DE INGRESOS ESTATALES 2,942,562,979.21 3,365,303,620.29 14.37 6.80 7.40 8. PARTICIPACIONES Y APORTACIONES 38,667,620,728.90 40,528,717,049.13 4.81 89.38 89.08 81 PARTICIPACIONES 19,285,406,499.00 21,081,421,327.00 9.31 44.58 46.34 82 APORTACIONES 12,206,175,244.76 13,384,606,040.25 9.65 28.22 29.42 83 CONVENIOS 5,335,803,596.78 4,227,681,639.11 -20.77 12.33 9.29 84 INCENTIVOS DERIVADOS DE LA COLABORACION FISCAL 722,518,333.36 610,055,995.77 -15.57 1.67 1.34 85 FONDOS DISTINTOS DE APORTACIONES 1,117,717,055.00 1,224,952,047.00 9.59 2.58 2.69 9. TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y SUBVENCIONES, Y PENSIONES Y JUBILACIONES 1,081,629.16 1,477,020.00 0.00 0.00 0.003 TOTAL DE INGRESOS FEDERALES 38,668,702,358.06 40,530,194,069.13 4.81 89.38 89.08 INGRESOS ESTATALES Y FEDERALES 41,611,265,337.27 43,895,497,689.42 5.49 96.19 96.48 0. INGRESOS DERIVADOS DE FINANCIAMIENTOS 1,650,000,000.00 1,600,676,884.43 0.00 3.81 3.52 INGRESOS TOTALES 43,261,265,337.27 45,496,174,573.85 5.17 100.00 100.00 RESUMEN DE INGRESOS POR RUBROS (Cifras al 30 de Septiembre de 2022)

Tercer Informe Trimestral 2022 24 Fuente: Secretaría de Finanzas. Cifras preliminares 2022. II.1.1.1. Impuestos. Durante el período enero-septiembre 2022, en el rubro de Impuestos se obtuvieron 1 mil 904.24 millones de pesos, los cuales, en relación a lo recaudado en el mismo período del ejercicio 2021, de 1 mil 714.08 millones de pesos, representan un aumento en la recaudación de 190.15 millones de pesos, equivalentes a 11.09 por ciento. Observándose que este aumento es originado por el cobro del Impuesto sobre Honorarios por actividades profesionales y ejercicios lucrativos no gravados por la ley del IVA; el Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos de toda clase; el Impuesto de Traslado de Dominio de Bienes muebles usados; el Impuesto a los Actos, Contratos e Instrumentos Notariales; el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje; el Impuesto por la Venta Final de Alcoholes; el Impuesto Sobre Nóminas de Contribuyentes Generales; entre otros. Impuestos 56.58% Derechos 23.48% Productos 3.54% Aprovechamientos 7.98% DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LOS INGRESOS ESTATALES (Cifras al 30 de Septiembre de 2022) Ingresos por Ventade Bienes y Servicios 8.42%

Tercer Informe Trimestral 2022 25 En comparación con lo programado en LIET 2022 para el tercer trimestre, que fueron 1 mil 745.94 millones de pesos, se refleja un incremento del 9.07 por ciento en este período, donde se recaudaron ingresos por 1 mil 904.24 millones de pesos, que significan un aumento en la recaudación por 158.30 millones de pesos. Los principales rubros de recaudación que destacaron en este período respecto a lo proyectado en LIET 2022 son: Impuesto sobre Honorarios por actividades profesionales y ejercicios lucrativos no gravados por la ley del IVA; el Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos de toda clase; el Impuesto sobre Traslado de Dominio de Bienes muebles usados; el Impuesto a los Actos, Contratos e Instrumentos Notariales; el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje; el Impuesto por la Venta Final de Alcoholes; el Impuesto Sobre Nóminas de Contribuyentes Generales; entre otros. Los cuatro principales rubros de recaudación son: Impuesto Sobre Nóminas (ISN); el Impuesto a los Actos, Contratos e Instrumentos Notariales; el Impuesto sobre Loterías, Rifas y Sorteos y concursos de toda clase; Impuesto Sobre Traslado de Dominio de Bienes Muebles usado; los cuales, contribuyeron con 96.84 por ciento del total en este rubro. Impuestos Monto Participación % Nóminas 1,750.53 91.93 Loterías 37.35 1.96 Actos, Contratos e Instrumentos Notariales 37.06 1.95 Traslado de Dominio de Bienes Muebles usado 19.08 1.00 Otros 60.21 3.16 Total 1,904.24 100.00 (Tercer Trimestre 2022) PRINCIPALES RUBROS DE RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS 96.84

Tercer Informe Trimestral 2022 26 Fuente: Secretaría de Finanzas. Cifras preliminares 2022. Fuente: Secretaría de Finanzas. Cifras definitivas 2021 y preliminares 2022.

Tercer Informe Trimestral 2022 27 Fuente: Secretaría de Finanzas Cifras definitivas 2021 y preliminares 2022. II.1.1.2. Derechos. Al tercer trimestre de 2022, en relación a los Ingresos por Derechos, la recaudación fue de 790.07 millones de pesos, que en comparación con los 856.43 millones de pesos del año anterior, representa un decremento de 66.36 millones de pesos, equivalentes a 7.75 por ciento, originado principalmente por la modificación del Artículo 8 de la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco 2022, donde se establece que los Organismos Públicos Descentralizados solo informarán a esta Secretaría sus ingresos propios, los cuales se registrarán en el rubro de Ingresos por Venta de Bienes y Servicios; sin embargo, para este período, destacan los ingresos originados principalmente por los servicios prestados por Dependencias y Órganos Desconcentrados, tales como: los prestados por la Secretaría de Gobierno, relacionado con la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio con 23.79 millones de pesos; los servicios prestados por la Secretaría de Finanzas, relacionado con: la aplicación de Absoluta Porcentual (%) 1 IMPUESTOS 1,714,084,856.66 1,904,237,026.38 190,152,169.72 11.09 11 IMPUESTOS SOBRE LOS INGRESOS. 34,525,526.56 50,098,102.00 15,572,575.44 45.10 1101 HONORARIOS POR ACTIVIDADES PROFESIONALES Y EJERCICIOS LUCRATIVOS NO GRAVADOS POR LA LEY DEL IVA. 10,225,796.00 12,747,537.98 2,521,741.98 24.66 1102 LOTERIAS, RIFAS, SORTEOS Y CONCURSOS DE TODA CLASE. 24,299,730.56 37,350,564.02 13,050,833.46 53.71 12 IMPUESTOS SOBRE EL PATRIMONIO. 17,565,934.30 19,078,272.82 1,512,338.52 8.61 1201 VEHICULAR ESTATAL. 0.00 0.00 0.00 0.00 1202 PREDIAL. 0.00 0.00 0.00 0.00 1203 TRASLADO DE DOMINIO DE BIENES MUEBLES USADO 17,565,934.30 19,078,272.82 1,512,338.52 8.61 1204 TRASLADO DE DOMINIO DE BIENES INMUEBLES 0.00 0.00 0.00 0.00 13 IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN, EL CONSUMO Y LAS TRANSACCIONES. 58,439,746.09 66,273,117.63 7,833,371.54 13.40 1301 ACTOS, CONTRATOS E INSTRUMENTOS NOTARIALES 35,937,313.96 37,062,974.24 1,125,660.28 3.13 1302 PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE HOSPEDAJE. 13,153,884.63 18,363,514.39 5,209,629.76 39.61 1303 POR LA VENTA FINAL DE ALCOHOLES. 9,348,547.50 10,846,629.00 1,498,081.50 100.00 14 IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR. N/A N/A N/A N/A 15 IMPUESTOS SOBRE NÓMINAS Y 1,577,363,893.14 1,747,432,986.58 170,069,093.44 10.78 16 IMPUESTOS ECOLÓGICOS. N/A N/A N/A N/A 17 ACCESORIOS DE IMPUESTOS. 17,447,541.77 17,570,908.68 123,366.91 0.71 18 OTROS IMPUESTOS. N/A N/A N/A N/A 19 IMPUESTOS NO COMPRENDIDOS EN LAS FRACCIONES DE LA LEY DE INGRESOS CAUSADOS EN EJERCICIOS FISCALES ANTERIORES PENDIENTES DE LIQUIDACIÓN O PAGO. 8,742,214.80 3,783,638.67 -4,958,576.13 -56.72 DESGLOSE DE IMPUESTOS (Cifras al 30 de Septiembre de 2022) Concepto Ingresos al 3er. Trimestre de 2021 Ingresos al 3er. Trimestre de 2022 Variación

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