INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LOS INGRESOS Y EGRESOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE TABASCO CUARTO TRIMESTRE 2022 Secretaría de Finanzas
Cuarto Informe Trimestral 2022 2 CUARTO INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LOS INGRESOS Y EGRESOS PÚBLICOS DEL ESTADO DE TABASCO 2022. PRESENTACIÓN...................................................................................................................................................... 4 I. ENTORNO ECONÓMICO ............................................................................................................................... 5 I.1. Internacional. ...............................................................................................................................................................5 I.2. Nacional. .........................................................................................................................................................................8 I.2.1. Empleo. ...................................................................................................................................................................8 I.2.2. Inflación. .............................................................................................................................................................. 10 I.2.3. Finanzas Públicas............................................................................................................................................. 13 I.2.4. Ingresos Presupuestarios. ............................................................................................................................ 13 I.2.5. Gasto Presupuestario y Gasto Programable. ......................................................................................... 17 I.2.6. Deuda del Gobierno Federal. ....................................................................................................................... 18 I.3. Estatal........................................................................................................................................................................... 19 I.3.1. Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). .............................................. 19 I.3.2. Empleo. ................................................................................................................................................................ 20 I.3.3. Inflación. .............................................................................................................................................................. 22 II. INGRESOS PÚBLICOS..................................................................................................................................23 II.1. Ingresos totales. .......................................................................................................................................................................23 II.1.1. Recursos propios. ........................................................................................................................................... 25 II.1.1.1. Impuestos. ................................................................................................................................................. 26 II.1.1.2. Derechos. ................................................................................................................................................... 28 II. 1.1.3. Productos. ................................................................................................................................................ 31 II.1.1.4. Aprovechamientos. ................................................................................................................................ 32 II.1.1.5. Venta de Bienes y Servicios. ............................................................................................................... 34 II.1.2. Ingresos Federales. ........................................................................................................................................ 49 II.1.2.1. Participaciones. ....................................................................................................................................... 50
Cuarto Informe Trimestral 2022 3 II.1.2.2. Aportaciones. ........................................................................................................................................... 57 II.1.2.3. Convenios. ................................................................................................................................................. 58 II.1.2.4. Incentivos derivados de la Colaboración Fiscal. ........................................................................ 60 II.1.2.5. Ramo 23. .................................................................................................................................................... 62 II.1.2.6. Participaciones y Aportaciones Municipales............................................................................... 63 II.1.3. Ingresos Derivados de Financiamiento. ................................................................................................ 65 II.1.3.1. Indicadores de Auditoría Fiscal en Impuestos Federales....................................................... 65 II.1.3.2. Indicadores de Auditoría Fiscal en Impuestos Estatales. ....................................................... 67 III. EGRESOS DEL ESTADO. .............................................................................................................................70 III.1. Gasto Neto Total.................................................................................................................................................... 70 III.2. Poder Ejecutivo (Dependencias y Transferencias a Organismos Descentralizados). ................ 74 III.2.1 Clasificación Económica del Gasto. ......................................................................................................... 74 III.2.2. Clasificación Administrativa del Gobierno del Estado. .................................................................. 76 III.2.3. Clasificación Funcional. .............................................................................................................................. 78 IV. DEUDA PÚBLICA ..........................................................................................................................................80 IV.1. Situación de la Deuda Pública a Largo Plazo y Obligaciones ............................................................... 80 IV.2. Antecedentes de la Deuda Pública a Largo Plazo. .................................................................................... 82 IV.3. Obligaciones a Corto Plazo. ............................................................................................................................... 86 V. FIDEICOMISOS..............................................................................................................................................95
Cuarto Informe Trimestral 2022 4 PRESENTACIÓN En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 51 fracción VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; 7 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y sus Municipios; 7 fracción I, IV y V de la Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios; 2 fracción II de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco; 2 de la Ley de Ingresos del Estado de Tabasco; así como el artículo 61 del Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco, ambos para el Ejercicio Fiscal de 2022, se rinde a la Comisión de Hacienda y Finanzas del H. Congreso del Estado de Tabasco, el Cuarto Informe Trimestral 2022 sobre la Situación Económica, los Ingresos y Egresos Públicos del Estado de Tabasco. Este informe incluye una descripción del entorno económico internacional, nacional y estatal, donde se mencionan los principales escenarios financieros. En el primer apartado, se detallan fundamentalmente temas relacionados con los ingresos, gasto y deuda pública, así como los principales indicadores económicos que inciden en la evolución de las finanzas públicas del Estado. Por otro lado, en la sección de Ingresos públicos se pormenoriza el comportamiento de los mismos y de los indicadores de desempeño de auditoría fiscal, los cuales, se comparan con el año inmediato anterior. En éste segmento, se contempla información relevante de la recaudación estatal y federal, así como de los recursos coordinados. Adicionalmente, se presenta un análisis comparativo del Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tabasco. En el rubro número tres se describen los egresos públicos de la Entidad, detallando el gasto neto total asignado al conjunto de entes públicos que integran el Gobierno del Estado de Tabasco y las clasificaciones Económica, Administrativa y Funcional del Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo constituido por Dependencias, Órganos Desconcentrados y Organismos Descentralizados. En el apartado de Deuda Pública se hace referencia a la información de las obligaciones a largo y a corto plazo. Y finalmente, se incluye un apartado que muestra información de los Fideicomisos que se encuentran actualmente a cargo del Gobierno Estatal. Es importante precisar que todas las cifras reportadas son preliminares y los datos finales y definitivos se reportarán en la Cuenta Pública 2022.
Cuarto Informe Trimestral 2022 5 I. ENTORNO ECONÓMICO I.1. Internacional. Durante el cuarto trimestre del 2022, de acuerdo con el Cuarto Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los choques de oferta continuaron cediendo junto con las presiones inflacionarias a nivel mundial. Los índices principales de referencia de sectores energéticos, metales industriales y alimentos conservaron su descenso, colocándose, en el caso de algunos productos, por debajo de los niveles que se tenían antes del inicio de la invasión a Ucrania, como el caso del West Texas Intermediate (WTI), que es utilizado como punto de referencia en la fijación del valor monetario del petróleo; el Title Transfer Facility (TTF), que es la referencia para marcar la tasa del gas natural en Europa; el cobre y el trigo. Por otro lado, los costos de transporte y tiempos de entrega disminuyeron de forma significativa, mejorando las presiones en las cadenas globales de valor y mitigando la presión en los precios asociados a la importación. A pesar de estos avances, la persistencia inflacionaria continúa alta, especialmente en segmentos como los servicios asociados a los desfases en el mercado laboral y las presiones salariales. Los aumentos en la tasa de política monetaria siguieron ejecutándose en los principales bancos centrales, sin embargo, estos fueron menores en magnitud durante el cuarto trimestre, aunque con revisiones al alza en el nivel de tasa terminal durante el 2023. La FED (Reserva Federal de Estados Unidos de América) con el objetivo explícito de reducir la persistencia en la inflación a través de la reducción en la demanda agregada, tomó la decisión de aumentar la tasa de referencia y reducir el incremento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) anual, y en consecuencia, acrecentó la probabilidad de una desaceleración de la economía norteamericana en el corto plazo y generó condiciones financieras más adversas en los mercados mundiales, que, junto con las disrupciones de oferta producidas por los conflictos geopolíticos, ha afectado las perspectivas de crecimiento global para 2023. En Estados Unidos, aunque la tasa de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre se desaceleró levemente con respecto al 0.8 por ciento que se reportó en el trimestre inmediato anterior, el aumento continuó por encima de su variación promedio histórica de 0.6 por ciento trimestral. De igual manera, indicadores cruciales como el empleo, el consumo privado y la producción industrial, presentaron signos de fortaleza, ya que las empresas mantuvieron el suministro de inventarios, las reducciones en los tiempos de entrega y la contratación de trabajadores, aunque
Cuarto Informe Trimestral 2022 6 éste último a un ritmo más lento. No obstante, algunos indicadores adelantados como los Índices de Gerentes de Compra (PMI) de manufacturas y servicios, terminaron el trimestre por debajo de su umbral de 50 puntos, lo que refleja expectativas de menor actividad hacia 2023. Por su parte en Europa, la actividad económica se ralentizó a consecuencia de los elevados precios de los energéticos, un suministro menor de gas natural por parte de Rusia y las presiones inflacionarias relacionadas a las sanciones impuestas a este país en el contexto del conflicto con Ucrania. Esto repercutió en una caída real en el consumo privado y en la producción industrial que apuntan hacia una pérdida temporal de capacidad instalada, lo que a su vez incrementó la probabilidad de una contracción económica en los próximos meses. Sin embargo, los indicadores adelantados para el cierre de año muestran que el nivel de contracción económica podría ser menor a lo previamente anticipado. El PMI compuesto de la Zona Euro subió a 49.3 puntos en diciembre de 2022, seguido de tocar un mínimo en octubre de 47.3 puntos, apoyado por los sectores de manufacturas y servicios con 46.4 a 47.8 y 48.6 a 49.8 puntos respectivamente; mientras que en Reino Unido aumentó ligeramente en diciembre de 48.2 a 49.0 puntos debido a un mejor desarrollo del sector de servicios. En China, el crecimiento anual del PIB fue de 3.0 por ciento, menor que la meta oficial de 5.5 por ciento. Esto se deriva principalmente a una menor producción industrial y ventas al menudeo debido a las restricciones en la movilidad que impuso la política de tolerancia cero al COVID-19, las cuales crearon una fuerte presión económica y el surgimiento de manifestaciones sociales al término del 2022. Durante el último trimestre de 2022, la actividad económica en este país siguió restringida ante una severa ola de contagios en noviembre y diciembre, así como por la restructuración de su sector inmobiliario. En el mismo período, el PIB no reportó cambios respecto al trimestre anterior, como consecuencia de una menor demanda Interna, especialmente con la contracción en las ventas al menudeo de 0.3 por ciento en el promedio del trimestre. Adicionalmente, la inversión fija bruta no mostro aumento en el promedio del cuarto trimestre, sin embargo, para el 2023 se contemplan una serie de medidas de apertura de su economía que implican una relajación parcial de su política de tolerancia cero, con la finalidad de dinamizar su economía, que como resultado da una perspectiva de crecimiento de mejora, por lo que Blue Chip Economic Indicators, un informe de tendencia global, estima una expansión de 4.7 por ciento cercana a la meta oficial de 5.0 por ciento.
Cuarto Informe Trimestral 2022 7 A nivel global, se puede decir entonces, que durante el cuarto trimestre se generaron episodios de incertidumbre en los mercados financieros internacionales, como resultado de los choques inflacionarios y las medidas de política monetaria y ajuste de tasas de interés de los principales bancos centrales para contener la alta inflación. Sin embargo, con respecto al trimestre anterior, se observó una disminución en la volatilidad de las acciones del importante índice bursátil Standard & Poor's 500 (S&P 500), relacionada con los resultados trimestrales de las empresas por arriba de lo previsto y una menor aversión al riesgo en mercados emergentes, que se asocia a su vez, a la moderación en el ritmo de alzas de la FED ante la desaceleración de las presiones inflacionarias hacia el cierre de año. De esta manera, el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+), reportó una disminución de 92 puntos base (pb) entre los cierres de los últimos dos trimestres de 2022 soportado por un mayor flujo de capitales hacia países emergentes en 9.9 por ciento. Mientras que, en el mercado accionario, el índice de volatilidad (VIX) bajó 9.9 puntos y los índices bursátiles Morgan Stanley Capital International (MSCI) mundial, MSCI de mercados emergentes y S&P 500 reportaron aumentos en el período de 9.4, 9.2 y 7.1 por ciento respectivamente. El desempeño de la economía mexicana no fue ajeno a los retos que se enfrentaron a nivel global, en el cuarto trimestre de 2022 la actividad económica continuó creciendo por séptimo bimestre seguido, aunque de manera más lenta, debido a la fortaleza de la demanda interna que parcialmente resarció el menor ritmo de crecimiento de los indicadores relacionados con el sector externo. En particular, se registraron resultados favorables en el consumo privado relacionados a la entera recuperación del componente de servicios respecto a su nivel pre-pandemia. De manera adicional, la mayoría de los rubros de la inversión fija bruta observaron crecimientos, donde se destacó la inversión en construcción que observó un bajo dinamismo durante el primer semestre del año. Diferentes elementos coadyuvaron a que la demanda doméstica fuera el factor más importante para el crecimiento de la economía en el cuarto trimestre. Singularmente destacó el dinamismo del mercado laboral y la inversión privada, principalmente en el rubro de maquinaria y equipo. Además, el consumo privado se favoreció por la confianza del consumidor, así como por la fortaleza del peso mexicano, el crecimiento del crédito al consumo, y la moderación en las presiones inflacionarias al consumidor respecto al tercer trimestre.
Cuarto Informe Trimestral 2022 8 Por el lado de los segmentos relacionados con el desempeño de la economía global, se registraron retrocesos respecto al trimestre anterior en la mayoría de ellos, aunque algunos continuaron con su tendencia al alza, como fue el caso del turismo y los flujos de remesas. De igual manera, debido a una disminución en el dinamismo de la producción industrial de EUA, el comercio exterior de México registró una caída, especialmente en el valor de las exportaciones no petroleras manufactureras y en el valor de las importaciones de bienes intermedios que se usan para la producción. Los menores precios internacionales de los energéticos respecto al tercer trimestre explicaron la disminución del valor de las importaciones petroleras, particularmente las relacionadas al gas natural y gas LP1. Bajo este panorama, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reporta que en el bimestre de octubre a noviembre la actividad económica creció 0.1 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad. En su interior, el crecimiento del IGAE se explicó por una expansión bimestral de 0.3 por ciento en el sector secundario, un retroceso de 0.1 por ciento en el sector servicios, mientras que el sector agropecuario no registró cambios. Esto dio como resultado un crecimiento acumulado en el año de 2.5 por ciento, donde destacan por su contribución los sectores de servicios con 1.5 puntos porcentules (pp) y el industrial con 0.6 pp1. En noviembre, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó 3.5 por ciento en términos reales2. I.2. Nacional. I.2.1. Empleo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene registrados 21 millones 372 mil 896 puestos de trabajo al 31 de diciembre del 2022. De estos, 86.6 por ciento son permanentes, mientras que el 13.4 por ciento son eventuales. 1 Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública Cuarto Trimestre 2022. 30 de enero de 2022. https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/infotrim/2022/ivt/01inf/itindc_202204.PDF. 2 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Indicador Global de la Actividad Económica Noviembre de 2022. Comunicado de Prensa Núm. 31/23. 25 de enero de 20223. https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7922.
Cuarto Informe Trimestral 2022 9 En diciembre, se registró una caída mensual de 345 mil 705 puestos, equivalente a una tasa de -1.6 por ciento, la tercera más baja en los últimos 7 años y que es menor que la variación porcentual anual promedio de los diciembres desde que se tiene registro, correspondiente a -1.8 por ciento. Con lo anterior, durante el 2022, se obtuvo el tercer mayor incremento en un año desde que se tiene registro, con la creación de 752 mil 748 puestos, que corresponde a un tasa anual del 3.7 por ciento. Los sectores económicos que reportaron un mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo fueron: transporte y comunicación con un 6.4 por ciento, construcción con un 5.5 por ciento y servicios para empresas con un 4.1 por ciento. A nivel nacional, las entidades federativas con mayor crecimiento fueron Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 8.0 por ciento. En cuanto al salario base de cotización promedio de los puestos de trabajos afiliados al IMSS, al cierre de diciembre alcanzó un monto de 486.6 pesos, lo que representa un incremento nominal del 11 por ciento, el más alto registrado desde hace 20 años tomando en cuenta solo los meses de diciembre y significa que desde enero 2019 ha mantenido aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento. Por otro lado, al cierre de diciembre del 2022 se registraron 7 millones 948 mil 991 afiliados al Seguro Facultativo que cuentan con los servicios médicos del IMSS, 179 mil 645 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS, 262 mil 913 asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio y 54 mil 421 afiliados al Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, donde el salario promedio asociado es de 231.5 pesos3. 3 Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Comunicado No. 009/2023. 05 de enero de 2023. http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202301/009.
Cuarto Informe Trimestral 2022 10 Fuente: IMSS. Comunicado No. 009/2023. I.2.2. Inflación. Durante el cuarto trimestre, en México se observó una disminución de la inflación general respecto al pico registrado a finales del tercer trimestre y su resultado fue mejor que lo esperado por el consenso de analistas; este desempeño se debe especialmente a las reducciones del componente no subyacente en frutas y verduras, así como en energéticos. Lo anterior, estuvo sustentado por menores precios de materias primas a nivel internacional respecto al trimestre pasado y de las políticas públicas dentro del marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación anual de 7.82 por ciento en diciembre, con lo que, durante el cuarto trimestre, se situó en 8.01 por ciento, 0.5 pp por debajo del tercer trimestre. De manera interna, la inflación subyacente promedio fue de 8.43 por ciento anual, 0.4 pp por encima del trimestre anterior; mientras que, la no subyacente cerró el año con una variación anual de 6.27 por ciento y registró un promedio de 6.77 por ciento, lo cual estuvo 3.3 pp por debajo del trimestre previo.
Cuarto Informe Trimestral 2022 11 Lo anterior, debido a que persistieron factores globales y domésticos que llevaron a la inflación general a niveles que no se habían visto desde finales del 2001, entre estos se encuentran los altos costos de transporte respecto a su nivel de antes de la pandemia, particularmente en EUA para los granos y otros alimentos mayoritariamente importados desde México. Además, la gripe aviar y las medidas para contenerla a lo largo del territorio nacional continuó impactando el precio de algunos productos pecuarios como el huevo y el pollo. Aunado a esto, el comportamiento de la demanda interna también presionó algunos genéricos del componente subyacente, donde destacan los servicios de loncherías, torterías, taquerías y restaurantes. En cuanto a esta inflación (subyacente), a lo largo del 2022 se reportó una trayectoria a alza; no obstante, a partir de noviembre comenzó a disminuir apoyada de algunos servicios relacionados a la telefonía y televisión de paga. Por componente, el rubro de alimentos procesados, bebidas y tabaco, fue el que mayor incidencia tuvo durante el trimestre, registrando una inflación anual de 14.06 por ciento. Entre los genéricos con mayor incidencia fueron la tortilla de maíz (16.77 por ciento), los refrescos envasados (10.5 por ciento), la leche (13.85 por ciento) y el pan de dulce (20.91 por ciento). Parte de la explicación de lo anterior, se debe a que los productores mantuvieron enfrentando elevados costos de sus insumos, por lo que han optado por hacer adecuaciones en los precios de venta de productos fuera de la canasta PACIC. Adicionalmente, las mercancías no alimentarias con un valor inflacionario de 7.95 por ciento también tuvieron una contribución significativa sobre la inflación general, debido a una menor producción de ciertos productos semiduraderos y duraderos y a la disrupción en las cadenas globales de valor que aún no se normalizan. Entre los genéricos que presentaron una mayor incidencia anual se encuentran los automóviles (7.72 por ciento), detergentes (24.41 por ciento) y el papel higiénico (13.69 por ciento). Se puede decir entonces, que la inflación no subyacente fue el componente con menor incidencia sobre la inflación general durante el cuarto trimestre. Como resultado de las acciones de política monetaria de la FED, la incertidumbre en torno a su tasa terminal y la expectativa de una desaceleración económica mundial, el desempeño del sistema financiero mexicano presentó episodios de volatilidad; sin embargo, el tipo de cambio se mantuvo fuerte referente al dólar, el riesgo se redujo en relación con otras economías y el crédito de la banca comercial siguió recuperándose con altos niveles de capitalización y bajas tasas de morosidad.
Cuarto Informe Trimestral 2022 12 En el mercado cambiario, al cierre del 30 de diciembre de 2022, el tipo de cambio se encontró en 19.5 pesos por dólar, lo que significa una apreciación de 3.3 por ciento en referencia al nivel observado al 30 de septiembre de mismo año, mientras que, su volatilidad implícita a un mes, terminó el cuarto trimestre en 10.7 por ciento, lo que representa 1.3 pp por debajo del promedio del período inmediato anterior. El peso mexicano, respecto a otras monedas, siguió con una apreciación mayor al real brasileño, el cual se situó en 2.6 por ciento, mientras que el peso colombiano y el peso argentino se depreciaron en 5.0 y 16.8 por ciento, respectivamente, durante el mismo trimestre. El peso mexicano se ha visto fortalecido por el alto diferencial de tasas de referencia entre Banxico y la FED, un bajo déficit en cuenta corriente en conjunto por el crecimiento en exportaciones y remesas, así como métricas fiscales sólidas que brindan fuertes equilibrios macroeconómicos. Por otra parte, la volatilidad en el entorno global se mantiene permeando el mercado financiero de las economías emergentes. En el caso de México, las Permutas de Incumplimiento Crediticio a 5 años (CDS) se colocaron en 130 pb al 30 de diciembre, 67 pb por debajo de valor observado el 30 de septiembre de 2022; sin embargo, se encuentra aún por arriba del promedio de 2021. Este decremento ha sido mayor en comparación con países como Perú, Bulgaria e Italia, los cuales continúan con la misma calificación crediticia que México para su deuda soberana de largo plazo, quienes disminuyeron su riesgo en 49, 47 y 44 pb, respectivamente, durante el mismo trimestre. El crédito al sector privado no financiero, que incluye el crédito vigente proveniente de la banca comercial y de desarrollo, registró un aumento real con cifras ajustadas por estacionalidad de 0.8 por ciento con respecto a septiembre del mismo año. En este mismo período, el crédito vigente de las empresas continuó recuperándose con un aumento real de 0.4 por ciento. Asimismo, el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca comercial se ubicó en 19.04 por ciento manteniéndose por encima de los estándares internacionales de 10.5 por ciento establecidos por Basilea III, mientras que, el Índice de Morosidad (IMOR), se mantuvo constante en 2.1 por ciento con respecto a septiembre del mismo año, y en 0.8 pp por debajo al promedio observado de 2008 a 20091.
Cuarto Informe Trimestral 2022 13 I.2.3. Finanzas Públicas. Al cierre del cuarto trimestre del año, las finanzas públicas tuvieron un resultado positivo. Aunque los resultados de los balances públicos mostraron desviaciones menores conforme a los aprobados en el Paquete Económico 2022, el saldo de la deuda pública se mantuvo estable y sostenible. Al cierre de 2022, la deuda pública como porcentaje del PIB se redujo con respecto a la observada en 2021 y a la deuda aprobada por el Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2022. Entre los principales resultados de los agregados fiscales, sobresalió que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) fueron de 1 billón 260 mil 916 millones de pesos, equivalente a 4.4 por ciento del PIB. De manera interna, el balance del Sector Público alcanzó un déficit de 978 mil 534 millones de pesos, equivalente al 3.4 por ciento del PIB. En relación con sus fuentes de financiamiento, se reportó un endeudamiento interno de 969 mil 614 millones de pesos y un endeudamiento externo de 8 mil 920 millones de pesos1. I.2.4. Ingresos Presupuestarios. En el 2022 los resultados en materia de ingresos públicos reflejaron tanto los resultados de los aumentos en el precio internacional de los combustibles como las ganancias de la política tributaria promovida por esta administración, la cual se ha orientado en disminuir los espacios de evasión y elusión fiscal. En este contexto, los ingresos presupuestarios del Sector Público alcanzaron los 6 billones 595 mil 98 millones de pesos. Este cifra es mayor en 422 mil 463 millones de pesos en relación a lo estimado en el programa y representa un crecimiento real anual de 2.5 por ciento. Como porcentaje del PIB, este monto fue de un 23.1 por ciento. Respecto a su composición, un 72.6 por ciento correspondió al Gobierno Federal; un 19.2 por ciento a las Empresas Productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE); y un 8.2 por ciento que restan, a organismos bajo control presupuestario directo: Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Conforme a su fuente de generación, los ingresos tributarios representaron el 57.8 por ciento del total, los petroleros el 22.5 por ciento, los no tributarios del Gobierno Federal el 5.2 por ciento,
Cuarto Informe Trimestral 2022 14 los de organismos bajo control presupuestario directo el 8.2 por ciento y los de la CFE el 6.4 por ciento. A continuación se detalla la evolución de los ingresos en los rubros principales durante el 2022: Los ingresos petroleros del Sector Público fueron de 1 billón 481 mil 581 millones de pesos, monto mayor en 394 mil 509 millones de pesos a lo programado y en 18.7 por ciento real a lo observado en 2021. La desviación respecto al programa se debe a un precio promedio más elevado del petróleo en 34.7 dólares por barril con respecto a lo presupuestado, ventas superiores, así como por el efecto del registro de las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex por 45 mil 438 millones de pesos para amortización de deuda, 84 mil 18 millones de pesos para la refinería Dos Bocas, 13 mil 851 millones de pesos para refinerías, fertilizantes e hidrógeno y 23 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) para la compra de la refinería Deer Park y para otros fines, factores que se compensaron parcialmente con un mayor costo por la compra de combustibles y otros materiales para reventa. A su vez, influyó una mayor producción de petróleo, la cual aumentó 12.5 Mbd respecto al promedio registrado en 2021. Cabe destacar que, como porcentaje del PIB, el componente petrolero de los ingresos alcanzó un 5.2 por ciento, nivel que no se había registrado desde 2014. Los ingresos petroleros del Gobierno Federal fueron más que los programado para el período en 269 mil 160 millones de pesos y superiores respecto al monto observado el año pasado en 62.6 por ciento real. Por otro lado, los ingresos de Pemex fueron superiores a lo programado en 125 mil 349 millones de pesos y menores en 1.5 por ciento real respecto al año anterior. Es necesario destacar que se han emprendido esfuerzos para que la proporción de este rubro de los ingresos sea más beneficiosa para Pemex. Esto se traduce en un aumento en la proporción de los ingresos petroleros que recibe la empresa con respecto al Gobierno Federal, la cual se incrementó de un promedio de 41 por ciento del total entre 1990 y 2018 a uno de 62 por ciento entre 2019 y 2022. Los ingresos tributarios registrados fueron de 3 billones 808 mil 707 millones de pesos, monto menor al programa en 135 mil 757 millones de pesos e inferior a lo observado en 2021 en 1.0 por ciento en términos reales. Esto considera el efecto en la recaudación del
Cuarto Informe Trimestral 2022 15 Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) de combustibles debido del incentivo para que los precios al público no incrementaran en términos reales y se volvieran una presión inflacionaria, como parte de la estrategia del PACIC y que buscó atenuar el impacto externo en la inflación y así proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas. Al excluir el IEPS de gasolinas y diésel, los ingresos tributarios resultaron mayores al programa en 261 mil 542 millones de pesos (0.9 por ciento del PIB) y presentaron un crecimiento real anual de 7.8 por ciento respecto a 2021, en línea con el consistente desempeño económico, así como del efecto de las medidas para garantizar un pago más igualitario de impuestos. En este marco, el nivel de ingresos como porcentaje del PIB (13.6 por ciento) reportaron un máximo histórico. De manera interna, resaltó la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la cual ascendió a 2 billones 269 mil 560 millones de pesos, colocándose por encima del monto establecido en 196 mil 206 millones de pesos y de lo registrado en 2021 en 11.0 por ciento real. Este fue el máximo crecimiento anual desde 2016. De igual manera, la cifra como porcentaje del PIB correspondiente a 8.0 por ciento, significó un máximo histórico. Por otro lado, las recaudaciones por concepto del impuesto sobre las importaciones y del IVA fueron superiores en 20 mil 733 millones de pesos y en 8 mil 25 millones de pesos respecto al programa, y presentaron un crecimiento real anual de 14.9 y 0.8 por ciento en comparación con lo observado en 2021. Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal dieron una suma de 341 mil 731 millones de pesos, es decir, 101 mil 721 millones de pesos más respecto a lo aprobado y menor a lo observado en 2021 en 17.8 por ciento real. Esto se justifica por una recaudación mayor de derechos respecto a lo previsto en el programa en 68 mil 842 millones de pesos, así como a que en este año los aprovechamientos por recuperación de patrimonio de fideicomisos fueron inferiores a los reportados el año anterior. Los ingresos propios correspondientes al IMSS y del ISSSTE se colocaron en 537 mil 974 millones de pesos, monto superior en 6.7 por ciento real respecto a 2021 y 43 mil 468 millones de pesos a lo programado. Este comportamiento se debe, especialmente, a
Cuarto Informe Trimestral 2022 16 mayores ingresos del IMSS respecto al programa que dio como resultado un crecimiento real anual de 7.0 por ciento. Los ingresos propios de CFE fueron de 425 mil 104 millones de pesos, monto mayor en 18 mil 522 millones de pesos a lo programado. Respecto al 2021, estos se incrementaron en 2.4 por ciento real derivado de mayores ingresos por ventas1. Fuente: SHCP. Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. Cuarto Trimestre 2022 Nota: Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo. p_/ Cifras preliminares. n.s.: no significativo. 1_/ Los ingresos propios incluyen los ingresos netos por ventas internas y externas, así como ingresos diversos derivados de servicios y aportaciones patrimoniales, entre otros. 2_/ Incluye los ingresos que el gobierno recibe a través del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y la recaudación de ISR que se produce por los nuevos contratos y asignaciones en materia de hidrocarburos. 2021 Diferencia Variación Programa Observado nominal % real (2) (3) (3-2) (3/1) 5,960,944.6 6,172,635.1 6,595,097.6 422,462.5 2.5 1,156,487.0 1,087,072.2 1,481,580.8 394,508.6 18.7 791,718.2 716,087.2 841,453.8 125,348.6 -1.5 364,768.8 370,985.0 640,144.9 269,159.9 62.6 364,895.1 370,928.1 636,332.3 265,404.2 61.6 -126.4 56.9 3,812.6 3,755.7 n.s 4,804,457.6 5,085,562.9 5,113,516.9 27,953.9 -1.4 3,952,225.6 4,184,473.3 4,150,438.1 -34,035.2 -2.7 3,566,748.3 3,944,463.7 3,808,707.2 -135,756.5 -1.0 1,895,507.3 2,073,353.7 2,269,559.5 196,205.8 11.0 Impuesto al valor agregado 1,123,698.6 1,213,777.9 1,221,802.7 8,024.8 0.8 399,154.2 505,238.5 117,532.9 -387,705.6 -72.7 75,538.8 72,939.5 93,672.4 20,732.9 14.9 7,019.1 7,458.8 7,160.1 -298.7 -5.5 65,830.3 71,695.3 98,979.6 27,284.3 39.4 385,477.3 240,009.6 341,730.9 101,721.3 -17.8 467,435.4 494,506.8 573,974.4 43,467.6 6.7 421,294.9 443,285.7 486,226.8 42,941.0 7.0 46,140.5 51,221.1 51,747.7 526.5 3.9 384,796.5 406,582.8 425,104.4 18,521.6 2.4 3,343,853.7 3,626,327.5 3,887,869.2 261,541.7 7.8 Importaciones Empresa Productiva del Estado (Pemex) Gobierno Federal Fondo Mexicano del Petróleo ISR de contratistas y asignatarios No petroleros Gobierno Federal Tributarios Impueto sobre la renta Producción y servicios Petroleros INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO (MILLONES DE PESOS) Enero-diciembre Concepto Ingresos tributarios sin IEPS de combustibles 2022 Total (1) Impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos Partidas Informativas Otros No tributarios Organismos de control presupuestario directo IMSS ISSSTE Empresa productiva del Estado (CFE) 1_/ 2_/ p_/
Cuarto Informe Trimestral 2022 17 I.2.5. Gasto Presupuestario y Gasto Programable. El Gobierno de México durante el transcurso del año tuvo como propósito de seguir reafirmando su compromiso de ejercer responsablemente el gasto público, dando como prioridad el combatir las desigualdades sociales, económicas y regionales, así como la asignación de recursos en beneficios de diversos proyectos de inversión estratégicos con miras a incidir en la capacidad productiva y el crecimiento de la actividad económica del país hacia el largo plazo. El gasto neto pagado se situó en 7 billones 568 mil 972 millones de pesos durante este trimestre, cifra mayor al previsto en el programa en 520 mil 766 millones de pesos, y superior en 4.1 por ciento real al registrado el año anterior. En términos reales, comparado con el 2021, el gasto primario fue de 3.5 por ciento más, al igual que el gasto corriente estructural que fue de 1.7 por ciento, mientras que, excluyendo la inversión financiera, el pago de pensiones, participaciones y el costo financiero lo fue de 6.5 por ciento. Por su parte, el gasto programable se encontró por encima del monto previsto en el programa en 481 mil 265 millones de pesos. Se incrementaron las erogaciones de la Administración Pública Centralizada en 273 mil 228 millones de pesos, de la CFE en 102 mil 433 millones de pesos, del IMSS en 43 mil 821 millones de pesos, del ISSSTE en 9 mil 794 millones de pesos y de PEMEX en 34 mil 563 millones de pesos. Por otro lado, los entes autónomos registraron menores erogaciones en 6 mil 931 millones de pesos1.
Cuarto Informe Trimestral 2022 18 Fuente: SHCP. Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. Cuarto Trimestre 2022. Nota: Las sumas parciales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo. p_/ Cifras preliminares. I.2.6. Deuda del Gobierno Federal. Al término del cuarto trimestre del año, se situó la deuda neta del Gobierno Federal en 11 billones 493 mil 214.9 millones de pesos. La estructura del portafolio actual de la deuda mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional, representando, al 31 de diciembre de 2022, el 80.6 por ciento del saldo de la deuda neta del Gobierno Federal1. Fuente: SHCP. Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública. Cuarto Trimestre 2022. Notas: 1_/ Obligaciones asociadas al apoyo financiero por parte del Gobierno Federal a CFE por el ahorro generado en su pasivo pensionario, conforme a lo que establece el “Acuerdo por el que se emiten las disposiciones de carácter general relativas a la asunción por parte del Gobierno Federal de obligaciones de pago de pensiones y jubilaciones a cargo de la Comisión Federal de Electricidad”, publicado en el DOF, el 14 de noviembre de 2016. 2_/ Para 2022, se utilizó el PIB anual estimado por la SHCP para el año. 3_/ Para 2022, se utilizó el PIB del cuarto trimestre, de acuerdo con las estimaciones de la SHCP. Cifras preliminares. 2021 Diferencia Variación Programa Observado nominal % real (2) (3) (3-2) (3/1) 6,735,819.6 7,048,205.6 7,568,971.5 520,765.9 4.1 6,049,130.2 6,256,741.8 6,753,750.5 497,008.7 3.5 5,125,610.2 5,207,251.7 5,688,516.9 481,265.2 2.9 3,693,035.6 3,776,703.6 4,043,000.9 266,297.3 1.5 141,243.8 145,421.0 138,490.3 -6,930.7 -9.1 1,689,900.2 1,514,103.4 1,857,150.8 343,047.4 1.9 1,861,891.7 2,117,179.2 2,047,359.9 -69,819.4 1.9 1,279,578.4 1,407,789.4 1,461,404.4 53,615.0 5.9 IMSS 911,850.5 1,010,840.8 1,054,662.2 43,821.4 7.2 367,728.0 396,948.6 406,742.2 9,793.6 2.5 1,074,565.6 1,086,278.3 1,223,274.2 136,996.0 5.5 584,657.8 636,281.1 670,844.5 34,563.4 6.3 489,907.9 449,997.2 552,429.8 102,432.6 4.5 921,569.4 1,063,519.5 1,039,162.7 -24,356.9 4.5 923,520.0 1,049,490.0 1,065,233.6 15,743.5 6.9 917,232.6 1,019,490.0 1,062,078.7 42,588.7 7.3 6,287.5 30,000.0 3,154.8 -26,845.2 -53.5 686,689.4 791,463.8 815,221.0 23,757.2 10.0 3,606,745.1 3,957,990.8 4,145,096.9 187,106.0 6.5 4,293,434.6 4,749,454.7 4,960,317.9 210,863.3 7.1 6,259,038.7 6,941,269.6 7,203,651.2 262,381.6 6.7 2,602,857.0 2,839,143.5 2,856,372.9 17,229.4 1.7 Total Gasto primario GASTO TOTAL DEL SECTOR PÚBLICO PRESUPUESTARIO (MILLONES DE PESOS) Concepto Enero-diciembre 2022 (1) Organismos de control presupuestario directo Empresas Productivas del Estado (-) Operaciones compensadas y diferimiento de Participaciones Adefas y otros ISSSTE CFE Pemex Programable Gobierno Federal Ramos autónomos Ramos administrativos Ramos generales Gasto neto total sin erogaciones en inversiones financieras, pago de pensiones, participaciones y costo financiero Gasto neto total sin erogaciones en inversiones financieras, pago de pensiones y participaciones Gasto corriente estructural Gasto neto total sin erogaciones en inversiones financieras No programable Partidas Informativas Costo financiero p_/ Total Interna Externa Total Interna Externa Total (Millones de pesos) 10,395,086.6 8,074,410.2 2,320,676.4 11,493,214.9 9,261,774.1 2,231,440.8 Sin Bonos de Pensión 10,240,236.6 7,919,560.2 2,320,676.4 11,341,378.7 9,109,937.9 2,231,440.8 Bonos de Pensión CFE 154,850.0 154,850.0 0.0 151,836.2 151,836.2 0.0 Total (% de PIB Anual) 40.3 31.3 9.0 40.3 32.5 7.8 Sin Bonos de Pensión 39.7 30.7 9.0 39.7 31.9 7.8 Bonos de Pensión CFE 0.6 0.6 0.0 0.6 0.6 0.0 Total (% de PIB Trimestral) 38.6 30.0 8.6 38.3 30.9 7.4 Sin Bonos de Pensión 38.6 29.4 8.6 37.8 30.4 7.4 Bonos de Pensión CFE 0.6 0.6 0.0 0.5 0.5 0.0 SALDOS DE LA DEUDA NETA DEL GOBIERNO FEDERAL Concepto 2022 diciembre 2021 diciembre 1_/ 2_/ 1_/ 3_/ 1_/
Cuarto Informe Trimestral 2022 19 I.3. Estatal. I.3.1. Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que brinda un escenario acerca de la evolución económica de cada una las entidades federativas de México. Durante el tercer trimestre de 2022, a tasa trimestral y con cifras ajustadas por estacionalidad, los Estados que mostraron aumentos más pronunciados en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Oaxaca, Sinaloa, Nayarit y Tlaxcala; mientras que, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, fueron Hidalgo, Jalisco, Baja California Sur, Chiapas, Puebla y Tabasco los Estados que reportaron los avances más significativos en su actividad económica. El Estado de Tabasco registró una variación en este indicador respecto al mismo trimestre en 2021, de 7.7 por ciento con cifras desestacionalizadas y 7.6 por ciento con cifras originales, mientras que la media nacional fue de 4.2 por ciento, en donde es importante mencionar que el Estado de Tabasco tuvo una contribución a dicha variación de 0.23 por ciento, ubicándose dentro de las cinco entidades con mayor aportación4. De acuerdo con la clasificación de las actividades económicas los incrementos observados fueron los siguientes: las actividades primarias integradas por sectores como la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un aumento anual de 3.8 por ciento; las actividad secundarias correspondientes a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, de 9.4 por ciento, ahora bien, si descontamos la minería petrolera de las actividades secundarias, el porcentaje sube a 11.7; y con respecto a las actividades terciarias, donde se encuentran los ramos dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal, se obtuvo un 4.2 por ciento. 4 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Comunicado de Prensa Núm. 37/23. 27 de enero de 2023. https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7927.
Cuarto Informe Trimestral 2022 20 El dato para el sector secundario incluye la actividad de la minería petrolera. Fuente: INEGI. Comunicado de Prensa Núm. 37/23. I.3.2. Empleo. Los resultados al tercer trimestre de 2022 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) reportan que la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 59.5 millones de personas, 1.2 millones más que en el tercer trimestre del año anterior, donde la PEA representó 59.9 por ciento de la población de 15 años y más. Por otro lado, en el mismo período, la población desocupada fue de 2 millones de personas, por lo que la Tasa de Desocupación (TD) correspondiente fue de 3.4 por ciento de la PEA, cifra menor a la del tercer trimestre de 2021 registrada en 4.2 por ciento5. A continuación se presentan los resultados del ENOEN que corresponden al trimestre que va de julio a septiembre de 2022 para el estado de Tabasco con respecto al tercer trimestre de 2021: La Población Económicamente Activa (PEA) se incrementó, pasando de 1 millón 006 mil 358 a 1 millón 048 mil 530 personas. La población ocupada fue de 993 mil 426 personas, lo que significó un aumento de 50 mil 602. 5 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN). Tercer Trimestre de 2022. Comunicado de Prensa Núm. 668/22. 23 de noviembre de 2022. https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7757.
Cuarto Informe Trimestral 2022 21 La ocupación en actividades terciarias ascendió en 36 mil 579 personas. Los mayores aumentos se dieron en los siguientes sectores: restaurantes y servicios de alojamiento con 12 mil 272 y comercio con 11 mil 004 personas ocupadas más que el año anterior. Las personas ocupadas en micronegocios incrementaron en 44 mil 052, en especial quienes cuentan con establecimiento para operar, que aumentaron en 32 mil 271 personas y los ocupados en pequeños establecimientos con 24 mil 568 personas. La población subocupada pasó de 124 mil 959 a 125 mil 774 personas. A nivel estatal, la tasa de desocupación pasó de 6.3 a 5.3 por ciento6. a/ PEA como porcentaje de la población de 15 años y más b/ Valor relativo respecto a la PEA c/ Valor relativo respecto a la Pobliación Ocupada (PO) d/ Por construcción, los indicadores de la ENOEN que involucran a la PO, u otra variable clasificada en rangos de salarios mínimos, son sensibles a los cambios en dichos salarios. Para la comparación en el tiempo de la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO), se presentan resultados a partir de salarios mínimos equivalentes base enero de 2022. El INEGI pone a disposición de las y los usuarios cifras comparables en la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/#Tabulados e/ Valor relativo respecto a la población ocupada no agropecuaria f/ Valor relativo respecto a la suma de la PEA y la (Población No Ecómicamente Activa) PNEA que se encuentra disponible para trabajar Fuente: INEGI. Comunicado de Prensa Núm. 671/22. 6 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN). Tabasco. Tercer Trimestre de 2022. Comunicado de Prensa Núm. 671/22. 23 de noviembre de 2022. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/enoent/enoe_ie2022_11_Tab.pdf 2022 2021 Tasa de participación 55.6 57.5 1.8 Tasa de desocupación 6.3 5.3 -1.1 Tasa de ocupación parcial y desocupación 1 (TOPD1) 13.2 11.7 -1.6 Tasa de presión general (TPRG) 11.7 12.4 0.6 Tasa de trabajo asalariado 64.7 63.9 -0.8 Tasa de subocupación 13.3 12.7 -0.6 Tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO) 36.3 36.6 0.3 Tasa de ocupación en el sector informal 1 (TOSI1) 30.0 33.4 3.4 Tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) 62.4 63.8 1.5 Tasa de ocupación en el sector informal 2 (TOSI2) 36.1 39.1 3.0 Tasa de informalidad laboral 2 (TIL2) 58.2 59.9 1.8 Tasa de subutilización de la fuerza de trabajo 31.7 25.7 -6.0 ENOE Categoría Diferencia TASAS DE OCUPACIÓN Y EMPLEO ESTATAL TERCER TRIMESTRE 2022 Y 2021 N a/ b/ b/ b/ c/ c/ d/ c/ c/ e/ e/ f/
Cuarto Informe Trimestral 2022 22 I.3.3. Inflación. En diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.38 por ciento respecto al mes anterior, ubicando la inflación general anual en 7.82 por ciento. Cabe destacar que, en el mismo mes en 2021, la inflación mensual fue de 0.36 por ciento, mientras que la anual de 7.36 por ciento. El índice de precios subyacente aumentó 0.65 por ciento a tasa mensual y 8.35 por ciento a tasa anual, en tanto, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.40 por ciento a tasa mensual, pero incrementó 6.27 por ciento a tasa anual. Dentro de los precios subyacentes se encuentran los precios de las mercancías y de los servicios, los cuales subieron 0.74 por ciento y 0.53 por ciento respectivamente a tasa mensual; mientras que en el índice de precios no subyacente se contemplan los precios de los productos agropecuarios que crecieron 0.50 por ciento, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, que disminuyeron 1.15 por ciento en la misma tasa mensual. En el siguiente cuadro se muestran las ciudades en las que el INPC consiguió las mayores y menores variaciones en diciembre de 20227. Fuente: INEGI. Comunicado de Prensa Núm. 11/23. 09 de enero de 2023. Notas: * Las desagregaciones del INPC solo tienen valor informativo. 7 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Índice Nacional de Precios al Consumidor. Diciembre 2022. Comunicado de Prensa Núm. 11/23. 9 de enero de 2023. https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7904. Entidades con variación por arriba del promedio nacional Variacion% mensual Entidades con variación por de bajo del promedio nacional Variación% mensual Campeche, Camp. 1.09 Hermosillo, Son. -0.34 Aguscalientes, Ags. 0.88 Monclova, Coah. -0.18 Torreo, Coah. 0.84 Huatabampo, Son. -0.11 Izúcar de Matamoros, Pue. 0.82 Mexicali, B.C. -0.09 Puebla, Pue. 0.79 Chihuahua, Chih. -0.08 Veracruz, Ver. 0.78 Esperanza, Son. -0.07 Tlaxcala, Tlax. 0.73 Cd. Jiménez, Chih. 0.01 Jacona, Mich. 0.69 Tijuana, B.C. 0.03 Córdoba, Ver. 0.68 Culiacán, Sin. 0.05 Acapulco, Gro. 0.67 Tapachula, Chis. 0.06 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR CIUDADES CON MAYOR Y MENOR VARIACIÓN*. (Diciembre de 2022)
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