Proyecto de Modernización Catastral 2020

El Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros, con aportación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y ejecutado por la Dirección de Catastro del Estado de Tabasco, tiene como objetivo establecer un marco de referencia de -catastro- que sea una guía para los Municipios del Estado, aplicando un modelo homogéneo, eficaz, y eficiente, con procesos operativos modernos y con capacidad para el intercambio de información. Mejorar los ingresos propios municipales a través de incrementar la recaudación del impuesto predial, mediante la actualización del padrón de contribuyentes y el mejoramiento de la eficiencia administrativa. Otros puntos importantes a considerar en el Programa de Modernización es la adquisición de equipos y el desarrollo de sistemas que faciliten el procesamiento de datos confiables y de calidad. Igualmente, mejorar el perfil del personal que en él labora, estableciendo programas de capacitación permanentes, de tal manera que siempre estén a la vanguardia en el conocimiento y operación de nuevas tecnologías catastrales que coadyuve a la gestión del desarrollo territorial, poblacional y económica del país.

El concepto actual de Catastro en el Programa de Modernización se basa en las siguientes finalidades:

  • Vuelos fotométricos mediante la identificación plena de cada inmueble, produciendo una cartografía digital precisa y oficial, contribuyendo con ello al desarrollo económico del Estado, igualmente calcular el monto de las contribuciones como el impuesto predial.
  • Incorporar tecnologías de vanguardia que permitan cumplir con las demandas y exigencias de un Estado en constante desarrollo.
  • Digitalización del Archivo General, integrando el inventario inmobiliario Estatal para su conservación, confidencialidad, integridad y la disponibilidad de la información.
  • Capacitación del personal, para garantizar la calidad de los servicios a los ciudadanos.

“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social”.

Deja un comentario